Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?
La verdad, es que tambien depende un poquito del barco en cuestion, ademas de todos los factores ya comentados.
Las primeras veces para sacar y meter el puma 23 a motor jijiji montaba algun espectaculo que otro.
Con un bv38 a la primera siempre, de popa, de proa, con viento, si viento,,, claro llevaba 45 cv, helice de 3 palas......
Con el mio, un noray 31 con muchos años:
-Entro con muy poca arrancada, si me paso de poca, pues toca dar la vuelta y volver a intentar, eso si no siempre me sale a la primera, algunas veces lo dejo muerto y tiro de bichero, otras directamente me toca salir y volver a intentarlo (de popa), de proa solo con ir despacito sobra.
Doy poca arrancada atras con caña recta, desembrago, caña sigue recta, golpe de gas si hay viento y desembragar, una vez el barco tiene un poquito de arrancada ya va solo y meto la caña a donde toque, pero repito muchas veces me quedo corto y toca volver a salir y otra vez lo mismo.
Nunca me paso de arrancada, prefiero dejarlo muerto y apoyarme en el vecino, cazar desde un cabo a un noray o cornamusas, tirar de brazos y bichero, etc... y sobre todo nunca tener prisa, las maniobras con calma y si hay que salir y entrar 3 veces pues vale.
Y si, me he tirado al agua mas de 4 veces a cortar guias en puertos jejeje, ¿quien no?
Yo lo que recomiendo es conocer bien los angulos del barco, los puntos y tiempos desde que das arrancada y empieza a obedecer el timon y repito: no tener prisas.
Salud2
Editado por xento en 09-12-2006 a las 22:55.
|