Ver mensaje
Antiguo 21-02-2018, 19:01
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,261 Agradecimientos en 4,371 Mensajes
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Saliendo del archipielago de Cabo Verde, con las predicciones actuales, parece que se podrían aprovechar viernes, sábado y domingo con vientos de entre 10 y 15 nudos de W o SW.

Podría ser algo más de lo que aparece en las Pilot, en las que como mucho aparecen entre Cabo Verde y Canarias para febrero y marzo porcentajes del 10% del tiempo para vientos de S,SW,W y NW, con una media de vientos de fuerza 3.

3 días sobre 30 es un 10% del tiempo, antes y después del paso de la borrasca se recupera el alisio de NE.

La situación en nuestra latitud no es del todo normal. Esa borrasca está tan abajo porque hay un anticiclón sobre el mar del Norte que bloquea la entrada de las borrascas que vienen de oeste.

Ya pasó antes de navidad, las borrascas no podían con el anticiclón europeo y por eso tuvimos esa extraña sequía hasta tan avanzado el invierno.

Es posible que el cambio climático esté trastocando los patrones meteo y que haya que ir aprendiendo hacia donde van los cambios. Pero creo que se debe hacer entendiendo el por qué de las cosas y no simplemente confiando en la palabra sagrada de alguien.

Febrero y marzo son los dos meses del año que aparecen el las pilot con mayor porcentaje de oestes en la latitud de Canarias, seguramente debido a estas borrascas que bajan más de lo normal.

¿Se puede esperar por ellas para subir desde Cabo Verde?, yo eso no lo tendría tan claro, esperar a que aparezcan (coincidiendo con una situación anómala en Europa) para tener tres días de viento más o menos favorable y seguramente con mar cruzada...

Son 800 millas de las que tal vez hagamos 300 o 350 con esos vientos de W y SW para después quedarnos con el mar revuelto y esperar a que se establezca otra vez el alisio..

Me parece mejor opción salir cuando mejor convenga y ceñir contra un alisio establecido y de dirección de viento y ola constante...¿el barco no ciñe? mi pregunta sería qué haces en Cabo Verde queriendo volver a Canarias con un barco que no ciñe, y tal vez habría que plantearse cruzar y volver por Azores...porque lo de motor y subir por la costa está claro que no debe ser una ruta nada agradable..

Un saludo