Cita:
Originalmente publicado por Winder
Supongo que donde dices el IVA del barco y de los aparatos, te estás refiriendo a facturas.
¿Que haces, cuando como en mi caso compras el barco de segunda mano?, supongo que será suficiente con la documentación del barco certificado de navegabilidad y permiso de navegación. En cuanto a las facturas de los aparatos, por ejemplo: radio, tridata, etc., en mi caso estaban instalados en el barco cuando lo compré y no se me ocurrio pedir facturas, ¿que tendría que hacer si quiero navegar p.e. por aguas Francesas?
¿Que es la bandera Q?
Saludos

|
Hola Winder. En los barcos de segunda mano hay que llevar el certificado de haber pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que es el equivalente al IVA entre particulares. Es importante al navegar por otro pais porque si no se lleva a bordo y te lo solicita la autoridad aduanera, puedes verte obligado a pagarlo de nuevo en el momento, so pena de no poder seguir tu viaje. Igualmente hay que llevar las facturas de la electrónica de a bordo por el mismo motivo (demostrar haber pagado el IVA). No sé qué pasaría si dices que compraste el barco de segunda mano con todo ello, pero lo normal sería que el vendedor te hubiera dado las facturas de la electrónica que él hubiera cambiado o añadido. Supongo que la que venía en origen con el barco está justificada en la factura inicial del barco y la relación de su equipamiento. En las islas anglonormandas que esperamos visitar, que son puertos francos, supongo que lo miren todo con lupa.
La bandera de la letra Q (toda amarilla) significa que tu barco está sano y que pides la visita de las autoridades aduaneras. Entre los paises de la UE no se exige, pero las islas anglonormandas no son parte de la UE y por eso es obligatoria la bandera Q, desde que entras y hasta que abandonas las 12 millas de sus costas. Y es obligatorio pasar el control aduanero y de inmigración al entrar y salir de sus aguas.
Por cierto, también es obligatorio llevar el cuaderno de bitácora al día.