Cita:
Originalmente publicado por Keith11
no se de donde sacas esas ideas... desde luego, mi experiencia en varios peritajes de siniestros graves (e incluso muy graves), es que a pesar de la manifiesta negligencia, rayando la negligencia dolosa, los seguros, por acuerdo entre las partes, se han hecho cargo
Para eso estan
|
Pues te voy a explicar de donde las saco, de trabajar para una aseguradora de buques internacional hace años, ademas de con tres consignatarios en Galicia y dos en Barcelona.
Y ademas haber trabajado como asesor de tres astilleros para certificarse en diversas normas europeas e internacionales.
Y ahora te explico, yo no sé de que siniestros hablas ni de que peritajes o de que condiciones particulares, pero me extrañaria y mucho por mi experiencia, que una aseguradora se haga cargo de un siniestro causado por un defecto en la construccion del buque o en las especificaciones tecnicas seguidas, cuando en el proceso constructivo del buque siniestrado, no se han seguido los estandares de calidad previstos y determinados además en este caso, por una certificadora internacional de renombre...y mas con esos importes, y te digo mas:
Cuando una aseguradora trabaja asegurando la construcción y el buen fin de unos barcos que se construyen según unas especificaciones tecnicas recogidas por una Certificadora internacional:
Cuando se varían las condiciones específicas en la construcción del buque, y porque les da la gana, se le cae una Orza a un Barco.
Pues la aseguradora directamente despues de las investigaciones pertinentes, si se llega a determinar que por ahorrarse unos dineros, el Astillero, varió las calidades, o los espesores, o cualquiera de las especificaciones de las memorias tecnicas Certificadas... puede perfectamente no hacerse cargo del siniestro, simplemente porque la prima que paga el constructor por cubrir un riesgo cuando el proceso de construcción esta certificado y se supone que se sigue, es inferior a la prima que la aseguradora exigiría teniendo en cuenta que el Astillero construya como le de la gana, sin respetar materiales, espesores y proceso constructivo certificado....es asi de sencillo, cosa diferente es que el que haya determinado el proyecto y esas normas constructivasm memorias etc, sea un arquitecto o ingeniero naval que la haya cagado en los calculos, cosa que me extraña muy mucho.
y ¿porque puede no hacerse cargo del siniestro?? te lo explico ya que sabes tanto segun dices de peritajes y siniestros, la aseguradora puede no hacerse cargo porque en general, en las condiciones particulares del contrato suele existír un parrafo con una redacción mas farragosa pero que en esencia sería:
"...QUEDAN EXCLUIDOS DE LA COBERTURA DE LA PRESENTE POLIZA AQUELLOS SINIESTROS EN LOS CUALES, EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL BUQUE OBJETO DEL SINIESTRO, NO SE HAYAN SEGUIDO LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS PREVISTAS POR LA NORMA TECNICA CERTIFICADA, SI SE DETERMINARA POR INVESTIGACIÓN AL EFECTO QUE EL SINIESTRO ESTA DIRECTAMENTE VINCULADO A DICHAS NO CONFORMIDADES EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL BUQUE...",
Es decir si existe una certificación de un proceso constructivo en un buque no puedes salirte de de las normas constructivas, memorias tecnicas, memorias de calidades etc, que estan certificadas.
Tu hablas de otros supuestos supongo, y de otro tipo de siniestros, un accidente por un factor humano negligencia o despiste del capitan, o negligencias varias que la aseguradora puede cubrir si asi esta especificado en la poliza, pero no puedes generalizar...
En todo caso todo esta sujeto a negociación y esto es verdad, pero se negocia cuando no existen indicios en que la aseguradora se pueda agarrar para quizás evitar un juicio, o que quepan dudas etc, pero OLVIDATE de que una aseguradora pague si puede agarrarse a alguna claúsula por minima que sea para no pagar...
En este caso si hay un barco mal construído y queda demostrado despues de la investigación pertinente, y debido a eso se le cae la orza, desde luego no es por cumplir los procedimientos certificados y eso no sería negligencia o meramente culposo ademas de que la aseguradora se pueda agarrar a una culpa in vigilando del astillero, en cuanto a los procesos de construcción no conformes etc...