Ver mensaje
Antiguo 24-02-2018, 11:12
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Predeterminado Re: El Bahia las Islas por la ruta de los vikingos

Me llama la atención que para fondear sin el motor arríes la mayor.

Aunque con la vela de proa también se puede ceñir algo, la mejor maniobrabilidad con una vela sola creo que se consigue con la mayor, dejando además la proa libre para atender al ancla (aunque parece que has dicho ya que ni siquiera vas a proa para largar ancla), pudiendo aproarte en casi cualquier condición de viento, para parar el barco en el sitio donde quieres dejar caer el ancla y dejarte después caer atravesando la mayor a mano (si se puede por el tamaño y la fuerza del viento), para que el ancla clave bien antes de arriar velas.

Con respecto a la trinqueta, para evitar que el barco resultara muy ardiente, ¿no habrías podido sacar unos metros de génova para equilibrar el barco?.

Para la solución que dices del autovirante imagino que tienes que arriar génona e izar el autovirante, dejando esa configuración de una manera más o menos permanente (que seguro que con el pedazo de mayor que tienes sería funcional y no te iba a faltar velocidad, a no ser en una ventolina y que podrías solventar con una vela ligera en el bauprés).

La trinqueta te permite mantener el génova y tener muy rápidamente una configuración de viento duro. Complica las viradas del génova, pero para navegaciones largas no debería ser tanto problema.

Y lo de llevar el auxiliar de cubierta, a mi no me gusta nada, prefiero sufrir las peores prestaciones de un fondo hinchable y pasarme el trabajo de deshinchar e hinchar, pero cada uno hace su propio balance de pros y contras...

Son comentarios, seguro que tú conoces las sensaciones concretas de como se comporta el barco con cada configuración y elegirás la más adecuada.

Un saludo