Cita:
Originalmente publicado por Winder
Respecto al cuaderno de bitácora, he buscado información y todo lo que he visto se refiere a barcos mercantes, estoy preparando el examen de PY y ni siquiera lo mencionan. ¿Para que barcos y tipo de travesías, rutas, etc. son necesarios?. ¿Hay algún sitio donde figure esa obligatoriedad?
|
Hola Winder. En España, para la náutica deportiva sólo es obligatorio para la zona I (cuarta fila por abajo), aunque es recomendable en todas:
En el Canal de la Mancha parece que hay que llevarlo siempre, aunque no lo he analizado mucho ya que yo lo llevo siempre por costumbre. Guía Imray de Canal de la Mancha (último punto del primer apartado):
Yo anoto aproximadamente cada hora y siempre que viramos, lo siguiente:
- La hora.
- La presión atmosférica (parece una tontería pero más de una vez me han sorprendido bajadas de más de un milibar por hora durante dos horas seguidas, que pronostica fuerza 6, en un día radiante que nada hacía sospechar un empeoramiento).
- La latitud y la longitud.
- El rumbo y la velocidad (junto con el dato anterior, te permite obtener una posición estimada si falla el GPS, lo que también me ha pasado).
- El estado del cielo (octas de nubosidad) y del viento.
- Las velas que llevamos y/o motor.
- Los avisos meteorológicos y de otro tipo emitidos por la radio, acaecimientos y anécdotas.
- A veces, dibujos de los perfiles de la costa.
Yo recomiendo llevar un cuaderno de bitácora siempre. Aunque sólo sea para ayudarte a colocar en la memoria, a la vuelta de un viaje, esa lluvia de lugares y de personas...