Re: Reflotamiento del POLINA STAR III velero de 82 pies
Lo cierto es que la web no tiene desperdicio, y Oyster la ha liado pero bien:
* Parece que hay un fallo de diseño que se atribuye al insuficiente grosor de la aleta de la orza a la que se fija el bulbo de plomo.
*Ello provoca movimiento de la orza y una separación entre el bulbo y la aleta, Oyster lo repara sustituyendo las chapas en las que se fija el bulbo y sus pernos por unas más anchas y gruesas. El problema no queda resuelto y en un peritaje realizado después del ARC se observa una nueva separación, esta vez de alrededor de 2 mm en Er y 1'8 en Br, si no recuerdo mal.
* El cliente ofrece a Oyster dos opciones, en la primera se trata de que él devuelve el barco y ellos le reintegran el precio. La segunda es que le hagan un barco nuevo y, entretanto, él navega con PS III por el Med y luego los intercambian, sin cargo adicional. Oyster le dice que se trata de un tema estético, y que "disfrute de su nuevo yate".
* El PS III se hunde, entre la separación de la orza y el vuelco transcurren menos de 9 minutos.
* Se rescata el barco y se nombran diversos peritos, Oyster se niega a entregar los planos de construcción y otras informaciones esenciales.
* Entretanto, se revisan los restantes 825:
* El primero no tiene problemas, pues no se había utilizado el mismo sistema que en el 02, que era PS3.
* En los 3 y 4 directamente cambian toda la estructura de la orza, uno de ellos (03) pertenece a Klaas Mertens, dueño del 40% de Oyster, en el 05 directamente vuelven al sistema de construcción antiguo, mas lento pero aparentemente más seguro visto el resultado de la inspección del 01.
* Oyster emite comunicado diciendo que pueden haber cometido un error con el nuevo sistema de construcción que nunca más se volverá a utilizar, que ellos han respetado las normativas, etc... A estas alturas ni siquiera se han disculpado con el armador del PSIII
* En 2015 Oyster provisiona 7 millones de libras para hacer frente a un posible acuerdo e indemnizar al armador... pero nunca le indemniza.
* En varias ocasiones se ofrece someter el litigio a arbitraje, Oyster se niega y se prepara la demanda judicial, con el fin de interponerla durante 2018.
* En 2016 y 17 Oyster obtiene beneficios, en enero de 2018 anuncia pedidos por valor de 80 millones de libras durante el Salón Náutico de Düsseldorf. En ese mismo salón, el CEO de Oyster se reúne con el representante del armador del PS III, sin embargo no acepta propuesta alguna y dice que está en marcha la demanda de Oyster contra la empresa que les fabrica los cascos.
* Unos días después, Oyster se declara en bancarrota.
Un detalle curioso, el principal accionista de Oyster, Wim de Pundert, propietario del 60% de las acciones, escribe en 2016 un mail en el que califica al armador ruso del PS III de "Jo**do idiota que se dedica a chantajear a todo el mundo".
Lo cierto es que Oyster nos ha dado un ejemplo de cómo NO se gestiona una crisis.
|