Ver mensaje
Antiguo 25-02-2018, 18:33
coques coques esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: El peligro de las Garrafas flotantes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Vale majo, la has bordao con esa frase, no me gustan las polémicas pero ante esa afirmación que haces no me puedo quedar callado.

Conocí muy bien a esos hombres de verdad (parece ser que quien está ocho o diez horas en un taller, no lo es), hace unos cuantos años, esos mismos hombres de verdad, que tenían sus pesqueros de bajura fondeados en un puerto de la costa cantábrica, muchas veces me venían a pedir el favor, que les revisara las amarras o les pusiera una nueva y cuando me encontraba bajo el pesquero a ocho o diez metros, ¿que me encontraba? pues un círculo de basura, desde neumáticos a baterias, pasando por todo tipo de cachivaches.
Carenaban los pesqueros al fondo del puerto varándolo, utilizaban para la limpieza lejía, 4 o 5 botellas, de esas amarillas, que no tenían la delicadeza de tirarlas a un contenedor y luego las veías flotando por el puerto.
En varias ocasiones me llevaron a faenar y en una que especialmente recuerdo, sacaron una red, que tenían escondida, con una trama que no pasaba ni una angula.
Cuando te tomabas una cerveza con ellos, y tratabas de hacerles entender que se estaban cargando el mar, y que tiraban piedras a su propio tejado, se reían de ti, llamándote turista, que siempre se había hecho así y que la mar lo admitía todo.

A día de hoy que todos sabemos como están las mares y los océanos, en ese puerto, en el que había alrededor de 40 pesqueros, no quedan apenas media docena y solo han pasado 20 años.
Se que de toda esta debacle en la pesca no toda la culpa la tienen ellos, pero si una gran parte, han esquilmado todo lo que han podido y lo siguen haciendo. No hay que navegar mucho para ver, sobre todo en la costa mediterránia, infinidad de pesqueros de arrastre, que cuando llegan a puerto traen unas miserables capturas que poca ganancia da para amortizaciones y sueldos.

Por otro lado, esos pijines a los que te refieres, hacen que la náutica deportiva mueva un monto económico, en toda Europa, muy superior al de la pesca de bajura y de la que viven muchisimas empresas de todo tipo, dando trabajo a miles de personas.
Pero pobrecitos pescadores, que si no estuvieran subvencionados, pagados con los impuestos de todos, hace mucho que hubieran dejado el "negocio", aunque a fuerza de menospreciar al már y odiarlo, han conseguido lo que querían.
Si nos odian es porque denunciamos sus tropelías, nos tildan de advenedizos y no les falta razón pero era un mundo exclusivamente de ellos y no, la mar es de todos, la sociedad evoluciona y hay que adaptarse a los tiempos, cosa que no han sabido o no han querido hacer. Pobrecitos pescadores, ese es el mantra y bandera que siempre han sabido enarbolar, de la cual se han aprovechado y los que discrepamos nos tildarán de insolidarios.

Así que, en mi opinión, creo que te has pasado un poco con la afirmación que has hecho

Sin acritud, un saludo
Creo que el cofrade estaba siendo sarcástico
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coques este mensaje:
cabadias (09-03-2018), capitan senpai (26-02-2018), kaia (25-02-2018), namornik (27-02-2018)