Cita:
Originalmente publicado por kaia
Pido mil disculpas, he vuelto a leer el post y si, ahora lo veo desde otro enfoque, he entrado como un panchito, pero es que el tema me tiene bastante sensible, no se puede leer a la carrera o entre lineas.
Me262a cofrade, te debo una ronda   , tabernerooo, esta la pago yo por bocazas
Salud 
|
Te honra el pedir disculpas. Cómo experto metepatas estoy acostumbrado a recular y disculparme cuando veo que me he equivocado. Por desgracia este ejercicio de humildad y convivencia es cada día más escaso.
En cuanto al tema que nos ocupa es muy preocupante lo que está ocurriendo a nuestros mares, la escasa concienciación de los que minan la mar de obstáculos que dificultan el uso y disfrute de los deportivos y los profesionales, que los hay, de correcto proceder, no es más que la punta del iceberg de la impunidad con que unos cuantos acabarán con nuestro (de todos los seres vivos) preciado tesoro.
La unión de esfuerzos de los que nos preocupamos por el futuro de los mares: deportivos, profesionales de buenas prácticas, conservacionistas etc. con la actuación de las autoridades, es la única esperanza de al menos frenar la degradación de la mar. Todo pasa por la formación y concienciación a todos los niveles. Sólo desde dentro hay un atisbo de soluciones a esta tragedia silenciosa.
Buceo en apnea desde chaval y la pérdida de vida y diversidad que se evidencia en los fondos costeros da ganas de llorar. Las herreras, tan abundantes en otros tiempos han desaparecido prácticamente, los blenios de roca que pescábamos de niños por castigo escasean, mejillones y caracoles de roca, anémonas, lechugas...La roca está cubierta de un alga/baba marrón que parece no dejar que nada más la habite.
No quedan predadores de costa: agujas, palometones en todos sus estadios, verderoles, cartas (palometas), espetones...Ni siquiera los jureles que parecían inacabables podemos encontrarlos ya. No queda una sardina ni boquerón que llevarse a la boca, las gaviotas se pasean por la mar sin que quede ni el recuerdo de aquellos festines de los cardúmenes haciendo hervir el agua y "manchando" con su lomo oscuro grandes láminas. Las coquinas han bajado tanto en número que hace varias temporadas que está prohibido pescarlas, aunque nadie las pescaría tampoco por la falta de rentabilidad. Un drama.
La sobrepesca no ha traído esta pérdida de recursos. Que deben perseguirse y erradicarse las artes ilegales es de gran evidencia, que con esa acción intensificada se podría navegar por una costa más libre? Desde luego.
Viviendo en una población costera echo de menos que mis hijos vengan del cole y me digan que, en la clase de naturales por ejemplo, les han explicado el valor de lo que tenemos y a la velocidad que se está perdiendo. Son la nueva generación y los inmediatos encargados de velar por este bien. Seguimos viviendo de espaldas a la mar y mientras no cambiemos eso estamos todos condenados al "entre todos la matamos y ella sólo se murió".
Ala, ya me he desfogado un poco a fuerza de ladrillo

salud!!