Discusión: Bricobarco Esquema eléctrico inicial
Ver mensaje
Antiguo 26-02-2018, 18:28
josefu josefu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 75 Agradecimientos en 52 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Esquema eléctrico inicial

He visto tantas tablas de amperaje máximo en función de la sección que ya no se cuál es la buena

Entiendo que más de 100A no pasarán nunca por los cables, con lo que en teoría con 25 ó 35 mm2 debería ser suficiente, además si esta protegido todo por fusibles de 60-80A no debería haber problemas. Al final he puesto 50mm2 por curarme en salud.

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
- no indicas como es de grande el barco, supondré que es de 8-10m (como el mío);
7 metros

Cita:
- el cableado lo veo bien dimensionado, excepto la batería de servicios, que indicas que es de 50mm2 y una parte de 25 mm2. Porque estos 25mm2?;
Creo que quieres decir en la batería de motor, no?
He puesto menos porque actualmente el cable que va al alternador y al motor de arranque es de menos sección que el de las baterías, pero podría poner la misma sección.

Cita:
- a la batería de servicios también le pones 50mm2. Tienes molinete de ancla? Sino, me parece que puedes poner menos sección (aunque también tengo una sección muy grande para las dos baterías);
Ok, lo dejaré en 25 ó 35 mm2

Cita:
- los fusibles me parecen muy grandes pero creo que son necesarios para el arranque del motor y del molinete de ancla (40-50 A cada uno fácilmente);
Supongo que se podrían ajustar a 60A y no tendría problema, no?

Cita:
- no me cuadra el desconectador del negativo. Creo que no debería estar;
Lo había puesto por si más adelante ponía nevera y quiero dejar el barco conectado al pantalán, para evitar la corrosión galvánica. Al aislar totalmente la alimentación del pantalán y que la masa no vaya a las partes metálicas del motor, en teoría lo evito, no?

Cita:
- los indicadores son amperímetros? Si es así y pretendes controlar la corriente en distintos sitios, pondría "algo" en la parte de continua. En principio este algo sería un shunt y un voltímetro, y a partir de allí cualquier engendro que te controle la carga/consumo de las baterías en continuo, tipo controlador de Victron, o parecido;
Con indicadores quería decir indicadores luminosos, para saber que hay corriente. Más adelante pondría probablemente un amperímetro en las baterías.

Cita:
- también es un buen momento para pensar si quieres poner un panel solar...
Eso sería el siguiente paso.
Tenía pensado poner un regulador con salida para dos baterías para que cargase ambas baterías.
¿Habría algún problema con el regulador conectado y el alternador funcionando?

Gracias
Citar y responder