Cita:
Originalmente publicado por josefu
Buenos días a todos y una ronda para todos 
Estoy "diseñando" el esquema eléctrico para mi barco y creo que más o menos lo tengo, pero lo comparto con todos vosotros por si veis algún fallo o por si falta/sobra algo.
Lo que más duda tengo es en los fusibles, si están bien dimensionados. Además de si hace falta un desconectador para el relé de carga por si me interesa evitar que se cargue la batería de servicios o si quiero inhabilitar el relé.
En cuanto a la sección del cable, he estado mirando tablas y creo que las he puesto bien.
|
Para mí este esquema es más correcto, no porque el separador de carga mosfet sea peor , todo lo contrario , quizás sea más sofisticado, pero si miramos también el costo (también importante) el separador de carga electrónico es 4 veces más caro que un relay del tipo automático.(40 € contra más de 200€)
Por ejemplo este.
https://goo.gl/images/5Zf4Kn.
Con el desconectador -puente del relay en una avería del mismo tú mismo realizas su mision(del relay) manualmente.
Lo demás de ampliación solar y otros pues eso ya depende de lo que queramos ampliar.
Pero como en otras ocasiones que se habla de este tema, en un barco cuanto más sencillez de esquema ,mejor, menos averías futuras