Buenas, unas cervecitas del tiempo a mi cuenta
Estuve navegando unos años en un first 35s5 de tres camarotes y tenía la mesa de cartas hacia popa, y el asiento era el principio de la litera de babor. La verdad es que nunca la usé, aunque su armador creo que sí.
No obstante, mi barco actual tiene mesa de cartas también hacia popa. El asiento es exclusivo para ella, con lo que no se toca la litera, y debajo es un cofre para guardar cosas, cosa que siempre se agradece. Quizá en los primerísimos momentos se hace un poco raro, pero en nada te acostumbras, al menos en mi caso. Cuando hice el transporte del barco para traérmelo a mi puerto, que no estaba acostumbrado a usar mesa de cartas,la estuve usando sin problemas. Al final creo que el cabeceo es similar a ir mirando a proa, al menos estando el mar normal, no lo he probado con movida.
Sí me gustaría poder controlar el resto del barco de una mirada, pero tampoco me parece tan trascendental, sobretodo teniendo en cuenta que con un giro de cabeza ya lo tienes.
Obviamente la mesa mirando a proa será algo más cómoda pero no lo considero algo fundamental, y como habéis comentado, mirando a popa se ahorra espacio. Creo que mi barco podría tener espacio para ponerla hacia el otro lado(la mesa y su banco ocuparían lo mismo mirando hacia proa que como están ahora), pero no compensaría por la merma de espacio visual, no tanto efectivo.