01-03-2018, 07:42
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: Pesca a gran fondo!
Cita:
Originalmente publicado por kuxima
Que chulas las fotos y el dibujo, son de agradecer, has puesto el oficio que mas me gustaba, pues aquí dependía también la avilidad, que tendrías con el aparejo y a la hora de encarnar, vira y erria todo el dia, desde el alba asta el anochecer, luego a puerto, 40 barcos en puerto entre Bermeanos,y Donostiarras, entonces había mucha costumbre de entrar en Donosti a vender, asi que con el puerto tan pequeño tanta flota y todos con prisa, para cuando ibas a casa, después de la venta las 11 de la noche, y a las 4 arriba, de vuelta a empezar, pero a mi me gustaba, pues era un mocoso, y ya le daba para el pelo a algún veterano, que me puteaba, para llenarle el sato,  bueno ya no me enrrollo mas, que me da nostalgia.  
|
Si mira, es un dato que desconocia que lo hemos tratado donde he estado colgando estos relatos, hay mucho bermeano, de hondarribi y de otros puertos de la costa vasca, gente mayor que se dedicaba a este oficio tanto de forma esporadica como nosotros ( barco de 25 metros polivalente) o de forma fija todo el año ( merluceras), desconocia que habia un grupo numeroso de bermeanos que hacian venta y noche en Donosti, salio tambien el hijo del patron del Rosa del mar de Mutriku diciendo que ellos tambien tenian puerto base donosti en aquella pesqueria, lo desconocia..
Buena vida habria en el puerto Donostiarra a partir de las 2 de la mañana hasta que marcharan todos, y no te cuento para la venta de las 5, buffff quien pudiera volver aunque solo fuera por un dia..
Flota potente de merluceras y cerqueros tenia todavia Donosti en la epoca, recuerdo especialmente caña contra caña pescando besugo en las kalas con el barco de Galdos, el Maria y Teresa, habia un hombre mas alto que yo ciento y muchos, y otro que era muy muy pequeño jajaja, por la forma de pesca especial de este oficio se pasaban el dia discutiendo jajajaja, aquello era un circo jajajaja.
El patron lo coni despues una vez jubilado en una chipironera, era muy buen pescador, me parece que murio hace pocos años...
El maria y teresa, construccion de san vicente de la barquera ( el azul), zabaleta el otro...

Que tiempos, ahora se vive mejor pero antes habia otras cosas que se echan de menos..
EStas todas cosas las tenemos que poner en valor, pues de lo contrario se pierden, yo sere de los mas jovenes que lo han vivido y tengo 52 años ya, muy pocos quedan que esten dispuestos a contarlo y casi nadie que lo pueda escribir en primera persona aportando en muchos casos fotos propias o que no haya sacado en internet, dicen que los recuerdos son mitos, pero una vez que los escribes pasan a ser historia, y en eso andamos..
Editado por trabañarru en 01-03-2018 a las 07:58.
|