Ver mensaje
Antiguo 01-03-2018, 20:07
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,680
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes
Predeterminado Re: ADIOS a GPS Hola a Galileo

Que curioso, no había leído este hilo, que comienza con un enfoque técnico, continua filosófico, sigue conspiranoico y... sepa dios y sus cien vírgenes cómo va a terminar si digo lo que pienso

Me ha hecho gracia el desprecio al sistema Galileo y a la evolución tecnológica irremediable, presumo que desde el inocente enfoque del 'que inventen ellos' que tan bien nos ha venido a los cristianos viejos y nos lleva por donde hemos decidido, nosotros y nuestros antecesores.

Se me ocurre un ejemplo práctico histórico, de mi tema, a ver que os parece.

Hacia 1859 se le encarga a un militar español hacer el Mapa Topográfico Nacional 1:50.000, el General Ibáñez de Ibero, un avanzado de la época, subiéndonos al carro de la tecnología que hacía décadas ya tenían resuelta los países vecinos.
Sin entrar en el detalle de lo que pasa entre medias (varias guerras, decenas de gobiernos, monarquías, repúblicas, dictaduras católicas...) hacia 1958 estaba aun a un 33% de su producción, 2/3 partes de España 110 años después aun no tenían cartografía.
Fue gracias al Plan Marshall (y a las bases estratégicas de Torrejón, Morón, Rota y demás enclaves de fuerzas americanas en nuestro territorio), que en tres años (si 3 años), el ejército gringo hizo la cartografía militar 1:50.000 y la 25.000, eso si, de uso exclusivo militar solo al principio. La civil seguía sin acabarse y no se hizo la última hoja hasta hacia el 70 y tantos, cuando las primeras en muchas zonas estaban absolutamente desactualizadas. Creo que ese achuchón los últimos años fue debido a la vergüenza de que militares hablando inglés hicieran por completo lo que nosotros eramos incapaces.

Murió el viejo general y España se modernizó y llegamos incluso a volver a ser punteros en muchos aspectos cartográficos, en el ámbito civil, mejores incluso que nuestros vecinos, envidiados, en parte gracias a creernos capaces técnicamente y no vasallos de los demás.

La España mediocre, boba y paleta de esos 100 años y pico, recuerda un poco a esta vieja Europa de ahora, hidalga, soberbia y egoísta, donde muchos se preguntan que por qué tenemos que tener los europeos un servicio propio de posicionamiento por satélites, si los americanos con Trump a la cabeza, y fusil automático en ristre, nos lo 'dan' gratis.

Lo siento amigos, el Global Positioning System, es la leche en polvo que bebieron nuestros padres y que tanta proteína les dio.

Sigamos ahora con los rezos, las vírgenes, las procesiones y la homeopatía.

Igual me he explicado muy mal.

caribdis (01-03-2018), fende_testas (01-03-2018), Fitzroy (08-03-2018), Juan de Nova (01-03-2018), Keith11 (01-03-2018)