Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky
Ni los primeros aviones necesitaban toda la aviónica que llevan actualmente para volar, y no por eso se desconfía de los hermanos Wright, durante mucho tiempo los aviones eran de madera y tela, ni de Charles Lindbergh, que curzo el atlantico con un motor de unos 223CV, pero sin embargo se volaba en aquella época, y en los 60 había vuelos comerciales sin tanta electrónica ni informática.
Otra prueba de que llegamos a la luna es el dispositivo LRRR que hay en la luna para medir la distancia entre tierra y la luna.
|
Estamos de acuerdo en que a veces los cambios efectuados hacen que parezcan imposibles hazañas pasadas, circunnavegar la tierra sin cartas de navegación ni relojes fiables, por ejemplo, pero en este caso, se ha justificado el delicadísimo control de un módulo de alunizaje y regreso, equipado con un motor único de descenso y otro de ascenso por la existencia de un sistema básico de guía, navegación y control
Apollo PGNCS dotado de
un computador digital Apollo Guidance Computer (AGC) .
Estamos hablando de una época en la que la informática está en sus primeros balbuceos, ya no sería fácil a día de hoy, pero la simple traducción de los instrumentos analógicos a lenguaje digital ya plantea unos problemas que creo que en aquella época estaban lejos de poder solucionar, interpretar los datos de un radar, por ejemplo. Sin contar claro, con la reducidísima capacidad de trabajar con esos datos.
El equilibrio de un vehículo con un solo punto de propulsión es indudablemente delicado, en los misiles se consigue alterando la posición de las aletas o variando la dirección del chorro. En este caso los primero no tiene sentido en el vacío y lo segundo, viendo los enormes problemas de estabilidad de los prototipos de módulos lunares y sus graves accidentes tambien parece difícil.
La navegación inercial crea una especie de estima que es posible seguir durante un tiempo, pero parece complicado situarse, tanto en posición con respecto a la luna como en posición relativa del módulo con respecto a la ruta prevista con la exactitud y control que precisa un alunizaje con llegada a velocidad cero, un despegue sobre una base inestable de la que se ha separado además cortando unos pernos con explosivos y los cableados y conducciones con cuchillas automáticas...

y un acople después con el módulo nodriza...
Y por supuesto, las imágenes del
despegue del módulo del Apolo 17, al que se refiere el cofrade Morraso son increíbles, se ven la explosión y las chispas para cortar los pernos y no se ve en absoluto llama o humo del propulsor, como si producían los prototipos en la tierra.
¿Y como enviar esas imágenes sin digitalizarlas?
Tal vez realmente alcanzaron cotas técnicas inimaginables para nosotros, pero me parece que esa carrera espacial quedó confinada en su tiempo, 57-72 y que todo ha tenido que empezarse de nuevo en otro momento...¿Si en menos de un año preparaban una nueva misión de alunizaje, a nadie se le ha ocurrido después utilizar la misma tecnología (tremendamente segura, por lo visto del 69 al 72) e ir en 46 años, aunque sea por chulería..??