Ayer coincidí con
Pablo Arrarte del equipo Mapfre en un vuelo de Doha a Madrid. Pasamos unas horas hablando de temas náuticas y no náuticas y la verdad, conocí un tío súper amable y humilde. Pasa unos días en familia y el 7 (creo recordar) vuelve a Aukland por los in-port races. Una paliza y poco tiempo para revisar/preparar los barcos para el siguiente tramo que va ser duro.
Os paso un par de las temas que comentamos;
- "Redress" - parece que Vestas ha pedido un "Redress" donde piden puntos por las partes donde no acabaron. Básicamente, si se determine que Vestas no tenía la culpa, les dan puntos en base de las medias que ha sacado en las otras "legs". Esto dejaría que vuelven a estar en la competición por puntos.
- Vestas y el accidente: se notó algo de cautela y lo mal que lo pasaron la tripulación de Vestas por haber "matado" a alguien. La verdad es que tiene que ser muy duro - se tu culpa o no. También me comentó que los barcos de pesca de esa zona suelen pescar en grupo y algunos llevan luces para el resto y otros no. La mayoría son de madera por lo que tienen menos reflejo en el radar que otras materiales. Sabiendo esto, los barcos toman su decision si apuran y van cerca (o los atraviesa) o si dan un rodeo. Es posible (sin confirmar) que una de estas decisiones es lo que llevó al incidente. También admite que podría haber pasado a cualquiera. Que cerca de las costas hay muchos riesgos.
- AIS - el AIS que llevan tiene un alcance teórico de 9 millas y se puede ajustar la potencia o similar. TTOP por ejemplo, cuando están a 4 millas, Mapfre ya no los ve en el AIS. Me ha parecido curioso.
- Dongfeng: Sabiendo que los Duldrums era una lotería, tanto Mapfre como Dongfeng han decido "marcarse" el uno al otro y lo más importante era acabar delante de ellos. Lo han conseguido.
Hay otras temas que hemos comentado pero creo que saben la mayoría. El tío, un crack y me ha sorprendido muy gratamente su humildad y la facilidad que tenía para conversar y ser amable.
Suerte Pablo Arrate y al equipo Español en el resto de la carrera.