Cita:
Originalmente publicado por Bluemast
Las configuraciones de velas estarán facilitadas como punto de partida por los equipos de diseño del barco y veleros. Ellos conocen las necesidades del barco y sus limitaciones. Y las de las velas.
Si las velas están definidas por el reglamento y suministradas por la Organización, como en la VOR, entonces no puedes modificarlas y sólo puedes probar.
Tomar datos en cada condición de velocidad y ángulo de viento, condiciones de mar y configuración de velas... y apuntar velocidad. Volver a probar con otra configuración y anotar velocidad. Al final haces una base de datos; para cada condición de viento/ola, sabes qué configuración necesitas para conseguir la máxima velocidad. Construyes tu base de datos.
Como han dicho, el entrenamiento es básico. Más pruebas => más datos => mejor "tabla" de condiciones y velas y velocidades objetivo (también las polares se corrigen con los resultados)
|
Bluemast, perfecta la explicación y ahora entiendo que aún habiendo polares que seguramente serán teóricas, cambien a otras configuraciones que les aporten más rapidez, ceñida, etc. y por eso comenta mario "Respecto a la pasada al TTOP del Mapfre (y luego del DongFeng ...cuando una de las tripulantes del TTOP cuenta que iban navegando al 100% de sus polares con un rizo en la mayor,..... y los los otros dos iban con toda la mayor arriba y diferentes velas de proa".
Pero ¿puedes aclarar a que tripulante le toca decidir la configuración de las velas? o lo que es lo mismo, ¿quien tiene la responsabilidad y maneja las tablas de registros de las que hablas y toma una decisión u otra?