Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Me llama la atención que para fondear sin el motor arríes la mayor.
Aunque con la vela de proa también se puede ceñir algo, la mejor maniobrabilidad con una vela sola creo que se consigue con la mayor, dejando además la proa libre para atender al ancla (aunque parece que has dicho ya que ni siquiera vas a proa para largar ancla), pudiendo aproarte en casi cualquier condición de viento, para parar el barco en el sitio donde quieres dejar caer el ancla y dejarte después caer atravesando la mayor a mano (si se puede por el tamaño y la fuerza del viento), para que el ancla clave bien antes de arriar velas.
Con respecto a la trinqueta, para evitar que el barco resultara muy ardiente, ¿no habrías podido sacar unos metros de génova para equilibrar el barco?.
Para la solución que dices del autovirante imagino que tienes que arriar génona e izar el autovirante, dejando esa configuración de una manera más o menos permanente (que seguro que con el pedazo de mayor que tienes sería funcional y no te iba a faltar velocidad, a no ser en una ventolina y que podrías solventar con una vela ligera en el bauprés).
La trinqueta te permite mantener el génova y tener muy rápidamente una configuración de viento duro. Complica las viradas del génova, pero para navegaciones largas no debería ser tanto problema.
Y lo de llevar el auxiliar de cubierta, a mi no me gusta nada, prefiero sufrir las peores prestaciones de un fondo hinchable y pasarme el trabajo de deshinchar e hinchar, pero cada uno hace su propio balance de pros y contras...
Son comentarios, seguro que tú conoces las sensaciones concretas de como se comporta el barco con cada configuración y elegirás la más adecuada.
Un saludo

|
Respondiendo a tus cuestiones, en primer lugar, apuntar que toda la acción se desarrolla en solitario, ya que con tripulación la cosa cambia totalmente.
he de reconocer que no tengo mucha experiencia en la utilización de la trinqueta, no así con el foque autovirante, con el cual he fondeado muchas veces sin mayor, pensé que se iba a comportar de forma similar, pero más lentamente y no fue así, quedándome sin gobierno, por lo que tuve que desenrollar el génova para tener maniobrabilidad, lección aprendida.
Fondear arriando la mayor en última instancia también lo he hecho en múltiples ocasiones, pero al ser esta bastante grande, 53m2, prefiero arriarla suavemente, ya que anteriormente la dejaba caer sin más, pero me he dado cuenta que las bolitas de los carros al tropezar con las uniones de los tramos de la carrilera, sufren en demasía ya que tienen algo de desgaste en sus extremos, (en un par de años he de cambiar la carrilera en su totalidad, ahora solo he cambiado los dos tramos más dañados) con lo que siempre he preferido maniobrar con el foque autovirante, en solitario, con tripulación al haber manos para bajarla y plegar correctamente la mayor, lo suelo hacer justo al revés.
En cuanto haber sacado algo de génova para compensar la poca superficie de la trinqueta, ya lo hice, pero al navegar en popa, con un angulo demasiado cerrado se desventaba constantemente y no conseguí un buen rendimiento, además, al ser un génova de carbono, para viento suave-medio, temí por su integridad. Lo suyo hubierasido atangonar a orejas de burro, pero solo, con la mar bastante crecida y para una navegación de tan pocas millas, no era cuestión de hacer malabares en la proa
Al final, como ya he contado, la decisión de volver a la navegación con el foque autovirante, pienso que es la mejor opción, todo el verano pasado he estado navegando con él, cuyo rendimento es óptimo y bien contrastado, además al ser de kevlar aguanta lo que le hechen, lo mandé fabricar para vientos duros, con los cuales ya ha navegado, penaliza en ventolinas, pero tampoco ya vamos de regatas.
Otra cosa será si más adelante me meto en alguna navegaión oceánica, pero si llega el caso, ya hablaremos de ello.
Con respecto a la auxiliar, pienso igual que tú, me gustan las cubiertas despejadas, aunque no tenga que ir a la proa a fondear, pero tengo lo que tengo, una semirígida de aluminio, ideal para el Caribe, donde a veces se recorren grandes distancias, pero para cuando vuelva a Grecia, ya estoy pensando en cambiarla por una Honda de quilla hinchable, porque al fin y al cabo, la semirrigida tambien la deshincho cada vez que la pongo en cubierta. Para navegaciones largas o con viento, no me gusta llevarla colgada del arco de popa