Tuve un 35s5 veinte años y navegué con él tanto como pude.
Ventajas, al menos en mi caso. Acusa muy poco el envejecimiento, permaneciendo cada cosa en su sitio, sin grietas ni defornaciones de clase alguna. El casco y la cubierta son muy rīgidos y el grabado de ésta muy bien logrado,adherente y fàcil de limpiar.
Los interiores en caoba parecen delicados y en realidad no envejecen, ni salen manchas negras.Hay que rebarnizar las tablas del suelo cada tres o cuatro años y quedaN nuevas. La bañera es excepcionalmente amplia y cómoda, algo muy de agradecer si tienes en cuenta que en ella pasarás la mayor parte del tiempo a bordo.
El interior es muy luminoso, incluso con la madera oscura gracias a los amplios lucernarios en el techo y costados.
Es un barco que navega rápido pero en el que hay que trimar muy bien la mayor que es exigente; lleva el palo muy a proa y tiende a irse de orzada si no llevas la mayor con la superficie justa. Es muy aconsejable equiparlo con una guía de gratil con carros lo que facilita enormemente la maniobra de izado, arriado y toma de rizos con maniobra recoducida a la bañera.
Los génovas más agradecidos son el 100% y el 130%. El 150% con viento fresco rinde poco,por lo que si lo lleva lo mejor es que sea de poco gramaje para usar solo con ventolinas.
La jupette es excepcionalmente cómoda para bañarse pero muy ruidosa para descansar en popa ya que su superficie muy plana es muy ruidosa con oleaje.
No ofrece la menor dificulttad para navegarlo en solitario.
Equipaba un motor Volvo 2003 al que le sué casi cuatro mil horas sin el menor fallo y arrancando siempre a la primera.
En su camapaña de lanzamiento el fabricante usaba una frase del tipo ...” o no gusta nada, o se adora” bastante acertada, ya que hay quien lo denigra y quien tras entender el concepto de barco del que se trata ve todos los demás “ñoños” salvando, claro está, aquellos que nadie discute.
En cualquier caso, tras veinte años de uso estaba impecable cuando lo vendí, eso sí con un correcto mantenimiento y habiendo sustituído jarcia fija y de labor y velas.
No puedo decir lo mismo de otros barcos que tuve con anterioridad, que igual d cuidados envejecieron rápidamente, con filtraciones, maderas ennegrecidas, tapicerías descosidas, cubierta agrietada, deformaciones.....
Y como el hombre es la única bestia que tropieza en la misma piedra, lo sustituī por su hermano mayor, el 45F5, con casco éste de Bruce Farr i orza de plomo, pero concebido con el mismo tipo de acabados y cualidades homologables en lo que respecta a su conservación con el paso del tiempo.
Suerte en la elección.
Saludos
