Ver mensaje
Antiguo 04-03-2018, 00:27
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes
Predeterminado Re: Velero con habitabilidad y travesias

Cita:
Originalmente publicado por aracos Ver mensaje
Gracias mazatlan, me gusta mucho este barco y sigue siendo una opción mas, será porque me inicie con el first class 8 ( se que tiene poco q ver ya que es especifico de regatas)

El tema del mantenimiento del fisrt, me imagino que cada armador es un mundo, pero lo básico que dirías que hay que hacerle.-
Si está correctamente mantenido, prácticamente no hay que hacerle nada.Como dije es un barco sólido donde todo se mantiene en su sitio.
Un operario del astillero me dijo en el Salón Naütico de la Rochelle en el que presentaban el First 42s7 refiriéndose al 35s5, que ya llevaba años en el mercado, lo siguiente: ...” el primer año pierde algo de brillo, y a partir de ahí ya no hay más cambios”...A medida que iban pasando años recordé aquella frase.
Creo prudente cambiar la jarcia fija cada diez o doce años. En mi caso al sustituirla cambié varilla por cable de sección algo mayor. De hecho lo decidió el experto.
Las velas y jarcia de labor, según estado, y no necesariamente toda de golpe, sinó según lo reclama cada cosa.
La obra muerta con una lijada con polish y rodillo de carrocero queda como salida de asrillero y de paso cierras el poro y se ensucia mucho menos el casco.
Lo que sí miraría con mucho detenimiento es que no haya la menor grieta en las cuadernas del contramolde fruto de un fuerte golpe en la orza. Esto no tiene nada que ver con la calidad del casco pero sī puede crear una patología muy dificil de reparar con plenas garantías por la complejidad propia de separar el contramolde o de evitar que se separe por donde no debe.
Y si tuvieras la suerte de encontrar un modelo con orza de plomo, la mejora de prestaciones, la resistencia a la tela y estabilidad de rumbo cuando carga la racha son muy notables en relación al modelo habitual con orza de hierro.
A motor, con una hélice Max Prop de tres palas navegaba por encima de siete nudos a régimen de crucero y con un consumo muy contenido.
El depósito de gas oil, de solo 60 litros, es algo escaso para travesīas algo largas, lo que obliga a estibar algún bidón de reserva en los cofres de la bañera.Algunos propietarios sacrificaban el cofre de debajo el sofá más cercano a la mesa de cartas para conectar un depósito de otros cincuenta litros.
El depósito de aguas negras cabe holgadamente en un espacio hueco de debajo la mesa de cartas y queda muy cerca del baño en la versión de tres camarotes y bańo en el costado de estribor. También cabe allí el depósito de agua caliente, caso de equiparlo.
Finalmente indicar que al tener el casco muy plano en proa, agradece en caso de mar de proa llevar la mayor izada i pillar las olas con cierto ángulo para evitar los clásicos golpes de los cascos planos navegando a motor con olas proa.
Y amarrado en puerto con posibilidad que reciba olas por popa propias del tránsito, se agradece atar un aro salvavidas o una defensa junto a la Jupette para evitar el efecto tambor de las olas pegado bajo el casco con efecto d tambor para los que descansan en las literas de popa.
En rumbos abiertos y viento fresco es fácil hacerlo planear y se consiguen medias de velocidad muy altas para tratarse de un barco de crucero, siendo muy agradable y divertido de timonear. Recuerdo dos bajadas de la Costa Brava a Menorca con viento fresco por la aleta memorables por la media de velocidad conseguida.
La versión rueda, que es la que yo tenīa, viene con una rueda algo pequeña de origen. Tuve la suerte de observarlo antes de estrenarlo y me lo entregaron con una rueda algo mayor, lo que la hacīa muy cómoda para poder ir sentado en la banda con el barco escorado y llegando cómodamente a la rueda, lo que no ocurrīa con la de origen que queda alejada de la banda.
Cuando navegas en solitario es cómodo llevar la rueda desde la banda lo que te permite gobernar con una mano y tener la escota de mayor al alcance de la otra mano.
Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
aracos (04-03-2018), doctaton (04-03-2018), Tortuga Carey (14-06-2018)