Re: El Bahia las Islas por la ruta de los vikingos
No te puedes imaginar, con que placer leo tus post.
Como tu yo tambien le estuve dando vueltas de como disponer de dos velas de proa enrollables. Y lo que tu has vivido en esa travesia, son cosas que yo las veia pensando en montar un aparejo cutter. Ya habia leido que si montas dos velas de proa, la trinqueta te obliga a enrrollar el genova y desenrrollar para virar.
Aparte de costo de hacer semejante instalacion, con refuerzos en cubierta para el cancamo de la trinqueta, arraigo en el palo, etc.
Como tu yo llevo un foque autovirate, con el que navego muy a gusto a partir de los 17-18 nudos de viento hasta casi los 30. A partir de los 30 nudos de viento y con mala mar a partir de los 25, tomo un rizo. Esta configuracion aguanta hasta casi los 40 nudos de viento. Solo una vez me ha pillado una rasca de 55 nudos de viento que lo solvente solo con la mayor en segundo rizo.
Por ello veo la necesidad de mejorar la potencia hasta los 17 nudos de viento.
Tengo una genova 120% pero es algo pesada y por debajo de los 10 nudos de viento, le cuesta levantarse. Y si refresca a partir de los 20 nudos, tengo que reducir genova. Pero como todo el mundo sabe, cuando enrollo genova a 100% no tira igual que el foque.
Asi que despues de darle muchas vueltas, creo que la solucion es un Code0 con almacenador. Preparar la maniobra significa montar un botalon y desdoblar la driza del spinaker. Segun el estado de la driza, cambiarla por una mejor.
El Code0 se puede dejar montado y solo hay que desenrrollarlo cuando se necesita y enrrollarlo cuando no. En el segundo caso esta el foque autovirante para seguir la navegacion.
A demas con esa maniobra se puede montar con portantes un genaker.
En navegacion costera creo que puede ser muy util.
En navegacion oceanica probablemente no. Pero en este caso quizar sea mejor envergar el genova 120% y si es necesario reducir trapo enrrollando.
Por otra parte voy a montar un stay volante para en caso de necesidad pueda montar un tormentin.
|