55 nudos con sólo dos rizos en la mayor!!!


Yo estaría con los tres rizos o la mayor de capa y el tormentín o escapando con el tormentín solo.
Cuando salí con mi barco de Galicia, lo primero que noté fue la cantidad de veces que ponía el tormentín. Eran solo cinco toneladas de barco a plena carga, con bastante manga y buena estabilidad de lastre, pero me encontraba muchas veces yendo a mínimo de gas, con mayor rizada y el tormentín de 7,7 m2 y tan a gusto, pasando noches sin sobresaltos y manteniendo una velocidad muy decente.
De hecho, en Madeira, encargué un mini-tormentín de unos 3 m2 por si me hacía falta en un temporal verdaderamente serio.
No lo llegué a utilizar nunca, los 7,7 m2 fueron buenos para llegar ciñendo a Ciudad del Cabo y en varias otras rascas muy serias.
Pero no salgo sin tener asegurada una vela de proa pequeña con la que puedas ceñir con mucho viento y una mayor que puedas dejar como una tabla de tamaño casi ridículo..y que sople...!!!
Un saludo
