Ver mensaje
Antiguo 06-03-2018, 10:16
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,813
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Predeterminado Re: La antxoa viene a tope este año

Yo lo que dicen estos de Asti lo pongo siempre en cuarentena por los precedentes.
Después hay una cuestión que me tiene intrigado durante años y del que precisamente Asti hace mutis por el foro, me gustaría escuchar su explicación.
El año pasaron auguraron mucho stock de bokarte y así fue, se pescó muy bien pero en un 90% de pequeño tamaño. Esto es pernicioso para la pesquería y para los que la pescan porque se mata el doble de biomasa para un determinado cupo mientras el pescador obtiene un beneficio paupérrimo por la pesca capturada puesto que el precio que pagan los mayoristas del ramo escudándose en el escaso tamaño es insultantemente bajo.
Pero en las pescaderías el precio de este manjar es el del bokarte grande y el del grande tiene precio de besugo.

Pero volviendo al controvertido tema del tamaño (que a veces sí importa),
si un año determinado existe un gran stock de bokarte en este caso en el Golfo de Bizkaia se supone que gran parte de estos individuos juveniles que
no se capturan en nuestras costas o son devorados por los depredadores deberían regresar al año siguiente doblando su tamaño como adultos que serían. Pero esto es teoría.

Hemos tenido costeras de abundante bokarte pequeño y al año siguiente seguía siendo pequeño y a veces incluso escaso. ¿Dónde se han quedado los ejemplares del año anterior?= misterio, igual que misterio es el lugar en el que se ha quedado la diferencia de lo que se paga en lonja a lo que hay que pagar a 200 metros, aunque en este último caso es más fácil resolver la ecuación.
Repito, el curso pasado hubo muchísimo bokarte juvenil, sigo en mis trece de que este año debería ser bueno, pero no solo de bokarte pequeño. Dentro de 3 meses hablaremos con el gobernador.

En fin........ que lo que diga Asti........
No es lo mismo <<Se avecina tormenta>> que <<Me atormenta la vecina>>
aquademare (12-04-2018)