Ver mensaje
Antiguo 06-03-2018, 20:22
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Gogoetak, ( recuerdos) Pesca de Besugos nevando, 10/02/83, última parte.

Aita!! beitu gerrako barkua!!,
Obe bai etorriko balitz beztia, au española dek, zerta ote datoz babo auek honea!!
Aita, mira!! un barco de guerra!!
Mejor si si viniera el otro para marcharnos todos de aqui, este es Español y no nos pilla a nosotros a la carrera, a que vendran estos bobos aquí!
Joder, el barco salió de entre la nieve y efectivamente era el Dragaminas Turia que entonces tenia base en Pasaia y hacia labores de “lucha contra Eta” , la cosa es que bordeo la cuadrilla de barcos que estabamos pescando y de los altavoces yo creo que pre grabado decían esto. “ os comunicamos que os encontráis en aguas jurisdiccionales francesas, ante el encuentro con autoridades locales en la zona, nada podemos hacer, repito nada podemos hacer”, yo no se si pensaban que con la nieve no nos situábamos o no conocíamos la posición exacta la cosa es que por primera y única vez aquel año el barco de guerra español se preocupaba de nosotros jajaja, como si anduviéramos perdidos...
El tiempo también no era como para andar así en la mar con lo poco que había, en unas caladas buenas merluzas ya metimos pero ante aquello los barcos decidieron salir de aquellas aguas, no fuera que encima el guarda español tomara represalias con nosotros, recuerdo que arrancamos a eso de las 12 y media y pusimos rumbo directo al puerto, nevaba todavía y acinados en el comedor comimos las alubias de caserío que solíamos tener de menú todos los días..
A puerto llegamos a eso de las 4, ya no nevaba, sacamos pescados llevamos el barco a la cadena y el día siguiente que era viernes no salimos.
De normal habríamos venido la ruta para casa preparando aparejos en la bodega, atando anzuelos y poniendo punteras nuevas, cenaremos besugo a las 6 de la tarde entrar, vender ir para casa y al día siguiente a la mar otra vez, a las 3 de la mañana.
Y así termino el día de cumpleaños de difunto Rufino del que hoy todavía algunas cosas recuerdo.
Quitando el madrugón y demás para mi era un oficio muy bonito, se pescaba de día, a mano, era pesca artesanal, bueno hoy en día pesco parecido por hobby..
Desayunábamos todos los días perlitas, para comer a las doce alubias del caserío alikante de getaria y para cenar todos los días besugos que no llegaban al kilo ( pantxos) con patatas en salsa verde, teníamos prohibido tocar una merluza jeje, hoy en dia por alubias de caserio y besugo para cenar la gente te va gratis a la mar.
Para fuera durmiendo y para casa haciendo aparejos, antes de entrar a casa repartíamos todos los días a un besugo cada uno y el fin de semana dos, tanto pescado de juntaba en casa que regalabamos mucho, recuerdo que un sabado de san anton el padre nos hizo a toda la cuadrilla besugo en la sociedad para cenar, uno para cada dos y besugos de kilo trescientos como era la ley, hoy en dia a cualquier pantxo le llaman besugo, para vender no se limpiaban pero la merluza se evisceraba y se le quitaban las kokotxas que junto con las huevas y las tripollas ( estómagos de merluza) se repartían el fin de semana entre la tripulación.
Era pesca de contacto, a veces demasiado, tenias los otros barcos encima y surgían las tiranteces, los de honbarribi los mas cercanos a las calas se pensaban que todo era de ellos y como decía mi padre, ojo con estos que todos tienen escopeta en casa y algunos hasta la traen a bordo, recuerdo que había una proporción de rubios de ojos claros y barbudos que por ejemplo no se daba en otras flotas, creo que esta directamente relacionado con las incursiones vikingas en la zona jejeje, además otra cosa que me llamaba la atención era el arrufo de sus barcos y la cantidad de referencias que tenían a temas religiosos ( eran y son muy santurriones jejeje ) en el nombre de los barcos, mientras los bermeanos merluceras con una construccion totalmente diferente se decantaban mas por barrios, cabos o accidentes geograficos para poner nombre a sus barcos, alto de oiz, cumbre de gorbea....
Pero muy poco dinero se ganaba, nosotros al menos..los de hondarribi estaban preparados para ello y además eran muy, muy finos, lo nuestro era esporádico para mantener mientras el resto de la flota andaba a txitxarro a 5 pts. y poco mas..
Recuerdo que el besugo en venta lo vendíamos a 250 mientras la merluza estaba a 500, menuda vuelta que ha dau la cosa, el otro día me dijeron que a precio de coste en san Antón los restaurantes de getaria compraron a 70€ ....
Bueno, bufff que largo que se me ha hecho el dia!!

Venga, muchas gracias a todos los que habeis seguido este relato.

Esto todo es algo que se va a perder, si nosotros los que lo hemos vivido no lo ponemos en valor, hoy en dia hay mucho artista que escribe lo que han vivido otros, pero muy pocas personas, muy pocas, que sean capaces de escribir esta historia en primera persona, la historia de una forma de vida que ya en algunos puertos del cantabrico ha desaparecido para siempre.
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (07-03-2018), aquademare (07-03-2018), atalayero (07-03-2018), azogue (30-11-2019), bertoc (24-03-2018), Broiler (06-03-2018), EOWIN (11-03-2018), kuxima (08-03-2018), ornitorrinco (07-03-2018), pajaroloko (11-03-2018), Peon (23-04-2018), Ramanema (16-03-2018), sacratif (09-03-2018), TXELFI (06-03-2018), Txetxute (10-03-2018), viento del este (07-03-2018), Xinanhook (10-03-2018)