Ver mensaje
Antiguo 07-03-2018, 21:20
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre motores Bukh??

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Otra pregunta:

El Yanmar es totalmente mecánico, ¿si se le corta totalmente el suministro eléctrico, sigue funcionando? ¿la bomba de combustible es mecánica? ¿cómo se apaga?.

Parece ser que los motores con inyección indirecta tienen sus ventajas y cumplen mejor con las normativas de gases, pero obliga a los motores a una compresión mayor que impide prácticamente el arranque manual. El 3GM30 lo tenía, pero probablemente era una heroicidad hacerlo arrancar a mano..en este directamente lo han quitado.

Ese tema me preocupa un poco, poder arrancar un motor sin batería parece una buena seguridad, en barcos tan sofisticados como los Imoca ya hemos visto varias veces a navegantes obligados a hacer extrañísimas maniobras con cabos y velas para arrancar motores, pero tal vez haya que asumirlo, mimar la batería del motor o llevar alguna batería extra en condiciones de especial seguridad y con mantenimiento periódico...o darse cuenta de que el motor en sí es un lujo y en caso de problemas refugiarse en la simplicidad de palo/velas/viento para mover el barco...

En cuanto al acceso, en una posición central sobre la quilla, bajo el asiento central de la dinnete, creo que la accesibilidad mejora mucho a la de la posición típica bajo la escalera de entrada. El acceso superior puede ser total, y lateralmente se pueden disponer paneles móviles de tamaño generoso para un buen acceso a cualquier parte del motor.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

Es totalmente mecánico posiblemente en algunas versiones se utilice la bomba de gasoil eléctrica por "comodidad" pero eso se soluciona simplemente poniendo un pequeño depósito un poco por encima del nivel de la bomba para un caso de emergencia, es mucho más sencillo y efectivo de lo que imaginas.

La bomba mecánica es accionada directamente por el árbol de levas , por lo tanto se pone a trabajar con el primer movimiento del cigüeñal.

La eléctrica se acciona al poner el contacto en pre-arranque y se para al girar la llave para parar el motor.

En los últimos modelos YANMAR, al igual que el resto de marcas ya no incluye la posibilidad de arranque con palanca porque realmente ya no le interesa a nadie, en esto como en otras tantas cosas el mercado manda.

La relación de compresión no es el factor que dificulta el arranque ya que al arrancar en manual se utiliza el descompresor y la compresión prácticamente baja a 0, pero a más cilindros y más pequeños, más fácil arrancar, en eso gana el YM a bukh en cuanto a facilidad para el arranque manual.

Tampoco es relevante para la relación de compresión que un motor sea de inyección directa, o indirecta., Por ejemplo mi yanmar YSM tiene una relación 1:20, el Bukh 1:18,5, y las series GM y YM 1:23.

Hablamos de diferencias entre inyeccion directa o indirecta, pero en realidad hay mas diferencia entre distintos sistemas de inyecciones indirectas, las hay de tantos tipos que no se parecen en nada unas a otras, el sistema de precamara esferica Yanmar esta mucho mas cerca de una inyeccion directa que de la mayoria de indirectas, de hecho no utiliza calentadores.

Curiosamente la mayoría de marinizados actuales de inyección directa también tienen una relación 1:23.

La serie GM en sus últimas versiones seguía incluyendo la toma de fuerza para la palanca de arranque manual, aunque convenientemente camuflada con un tapón.

No me he preocupado por averiguar si existe la opción en la serie YM. .se podría mirar.

Por cierto, del precio que te han dado por el YM, también se puede averiguar alguna cosa, Yanmar suele tener ofertas bastante interesantes, en el último Valencia boat show me llegaron a ofrecer una rebaja sorprendente.

Creo que comenté algo, pero te puedo dar alguna pista.
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 08-03-2018 a las 10:41.
Citar y responder