Hola Quiro, veo que sales de Ceuta. Casualmente este verano quería pasar allí una semana y visitar el norte de Marruecos. Si no tienes inconveniente te pediré consejo más adelante.
En cuanto al paso del cabo S. Vicente, un par de cuestiones: generalmente, en verano, con nortada (es lo habitual), las mejores horas para abordarlo se dan al amanecer y durante la mañana, antes de que el sol llame al viento. Durante la mañana si el viento es escaso, este vendrá de tierra y podrás navegar al través unas horas después de remontar el cabo. Durante la noche el mar y el viento acostumbran a relajarse, pero no siempre, lo mejor es consultar la méteo y planificar el mejor día y las mejores horas. Si el cabo estuviese intratable (algo frecuente en verano) y tuvieses que esperar, puedes fondear en la playa de A Mareta en la ensenada de Sagres (buen fondeo con nortada), en la de Beleeira (tampoco se está mal, pero requiere más cuidados) o, un poco más alejado del cabo (20M) y más tranquilo, en Portimao.
Descartado agosto, no es lo mismo julio que setiembre. En septiembre, casi con toda seguridad, tendrás una méteo más benigna para remontar la costa w portuguesa. En caso contrario es mejor no tener viento a tenerlo en contra, puesto que siempre irá acompañado de mar de fondo, marejada y corriente en contra, con lo cual avanzar 100 M al norte implica hacer 200 M hacia el w o apoyarse en el motor y hacer el mejor rumbo posible.
Si la navegación se te hace dura y cansada, que con nortada se te hará con toda seguridad, puedes recalar en Sines. Un buen puerto con un buen fondeadero y una marina con unos precios razonables.
Respecto al puerto de Setubal no puedo darte información porque nunca llegué a recalar allí, pero los comentarios de los portugueses no son muy favorables. El puerto de Sesimbra es una buena marina pero siempre está completa y no suelen dar plaza en tránsito salvo que haya quedado alguna libre y coincida con la eslora de tu barco (es conveniente llamar antes). La marina de Troia es reciente, pequeña, aburrida y carísima (al nivel de Lagos), por un 42 pies me pedían sesenta y pico euros en el 2016. La península de Troia es sol y playa nada más, eso si, las mejor protegidas del w portugués.
|