Re: Pesca a gran fondo!
Pedro Eiguren estuvo tropecientos años construyendo los cascos antiguos con ojos en la proa y obra muerta con barraganetes hasta la roda. Barcos durísimos, no muy hidrodinámicos pero tampoco gabarras como los de Murélaga que eran igual de duros. Los últimos de Pedro fueron Salvador de Jerusalén, Brisas de Torrontero, Nvo Hnos Basaldúa, JF Kennedy y alguno más, ahí se jubiló justo en la transición de los de proa antigua y los modernos con cuadernas enterizas hasta la regala en toda la proa y alas de gaviota en lugar de ojos, lo que vulgarmente dimos por nombrar "proa de violín", fue en ese momento cuando el sobrino de Pedro, Vicente tomó las riendas del astillero y comenzó a construir barcos con la proa moderna, uno de los primeros, no estoy seguro si fue el primero fue el Peña de Oro de 24,50 de quilla, después San Miguel etc. Excepto la proa fue una continuación de los barcos del tío, se identificaban fácil por el codaste popel que sobresalía un poco como una especie de nervio central en la popa, diametralmente opuesto a los de Murélaga que tenían la popa como un barreño gigante, además los finos de popa tenían una caída de volumen muy brusca, es decir, la barriga llegaba casi hasta las proximidades de la bocina. La consecuencia es que corrían menos y su popa no se enterraba fácil además de que la nevera de popa era capaz (Paseo Bastarre, Cima de Oro, Santamañe, Zeruko Argía).
Tanto los unos como los otros no hacían una gota de agua de tan perfectamente que ajustaban la tablazón del forro, había que echar agua a la sentina con la manguera para que no oliera. Esto es rigurosamente cierto.
Los de Ramón Mendieta no eran tan duros como estos, los hacía muy rápido y en consecuencia las piezas no estaban perfectamente ajustadas, tampoco eran barcos enclenques. Tenían una virtud intrínseca que no era otra que desde antaño daba a sus barcos formas muy hidrodinámicas, solamente tenían barriga en la cuaderna maestra y adyacentes, pero tanto los finos de proa como los de popa eran eso, finos. La popa muy afilada y la nevera de popa pequeña. Eran barcos andadores (Stella Maris, Peña de Akatz, Carnaval, Hnos Bulubaster etc) para el exiguo caballaje que montaban.
Y por último el otro Mendieta, unos barcos que yo no hubiera querido para mí, el último de ellos y uno de los muy pocos que hemos tenido aquí (Eriñotz) traído de segunda pata, reparación tras reparación para mantenerlo a flote y al final tener que desguazarlo porque era inviable................
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Editado por TXELFI en 09-03-2018 a las 22:00.
|