08-03-2018, 22:07
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: Pesca a gran fondo!
Cita:
Originalmente publicado por aquademare
Que pena que se perdiera semejante flota.Todavia recuerdo el olor a brea en los astilleros Muruaga,Bermeo,Esteban de Pravia...las quillas y sobre quillas de eucalipto,las bragueras cosidas alas costillas con sus cabillas galvanizadas,las bocinas de bronce en los codastes....ayyy abuelo cebolleta.
Voy a mirar si tengo alguna foto de aquello(botadura B.Matutina).
Hay una foto(ambulatorio de onyarbi) del guardacalor del Matutina esperando al lado de la venta vieja.Creo recordar se hizo para un arrastrero en un inicio.
Por cierto,me gustaria saber que opinais de la innumerable flota que se alargo(madera y metal),si se debio hacer semejante gasto o se deberia haber optado por la flota actual directamente.
Saludos.
|
Brea y humo de virutas en las gradas de los astilleros para cocer maderas y poder ajustarlas a la forma del barco, una vez que lo oliste no lo olvidas nunca.
la flota que se alargo entre los años 83 y 94 para mi fue un exito, era una epoca en la que no habia ayudas para nuevas construcciones, y de esta manera se conseguia renovar y a la vez en el caso de muchos barcos, "casi" doblar la capacidad de almacenaje de pescado, cebo vivo y darle mas autonomia al barco, supuso en muchos casos un nuevo resurgir de la construccion artesanal de los astilleros de Rivera, Axkorreta en pasaia, murelaga en lekeitio, mendieta tanto en Mundaka como en Bermio, san esteban de pravia en Asturas y Foz en Galizia.
En gipuzkoa se alargaban los barcos por el sistema de alargamiento de barcos de acero, cortar a la altura de la maestra, separar los dos trozos ( entre 3 y 5 metros, unir mediante otro trozo de nueva quilla las dos resultantes del corte, hacer cuadernas gemelas a la maestra unirlas a la nueva quilla y volver a entablar, los barcos ganaban eslora, ( por tanto velocidad) tonelaje, pero el puntal y la manga se mantenian y valanceaban que la gente se caia de los catres.
En el resto de astilleros el sistema era el de cortar a la altura de la maestra y ensamblar otra quilla a la existente de una largura determinada y construir nuevas cuadernas mas altas y anchas que la maestra, con lo que el barco a la vez de eslora ganaba puntal, manga y arqueo segun se avanzara la construccion hacia proa, quedaban barcos muy estables, muy navegables, pero como es normal mas torpones y mas lentos, pero de una capacidad terrible!! ..
A mi modo de ver era la forma correcta de alargado.
Despues a partir del año 92 ya empezaron las primeras ayudas para nuevas construcciones y quitando el Hereñezubi y el eleuterio iribar ( los dos en lekeitio) no volvio ningun barco mas a alargar por estos sistemas..
Los numeros no mienten, el alargar supuso en muchos casos (sobre todo a tunidos) una ventaja economica importante, a la vez de mejorar las condciones de habitabilidad a bordo pues por lo general el alargado traia con ello la incorporacion de nuevos motores, guardakalores reformados, etc...
Un barco de orio alargando en Foz, se puede ver tambien otrobarco de nueva construccion,

Editado por trabañarru en 08-03-2018 a las 22:28.
|