Cita:
Originalmente publicado por caribdis
¿Rizar un foque?...eso ya no me gusta nada nada...pierde la limpieza de una vela bien tensa y sin apenas turbulencias y encima creas una magnífica cuchara para recoger agua...   prefiero el trabajo de cambiar por una vela más pequeña..
Pero es una opinión...
Un saludo

|
Hola,
Yo tengo un génova con rizo y garruchos. Tiene sus matafiones y sus ollaos y la vela no pinta nada mal... y lógicamente no dejas el trapo suelto por cubierta,, para eso uso los matafiones, además al llevar el puño más alto te evita embarcar agua (queda algo parecido a un yankee).
Esta no es mi vela, pero sirve para ilustrar lo que te comento:
En mi caso (31 pies) solo llevo un génova enrollable (enorme y ligero...160) y un stay volante, sobre el estay lógicamente puedo poner cualquier cosa que tenga garruchos, pero solo tengo dos velas para dicho stay, un génova (sobre 110) con rizo y un tormentin muy muy pequeño, en mi caso muchas veces (sobre los 20kn o a veces menos) me va mejor simplemente usar el volante y montar el génova con rizo.
Si sube el viento o no voy cómodo (cocinar, wc, etc) rizar el génova me resulta más cómodo que no cambiar de vela dado que mi tormentin es demasiado pequeño y el génova enrollable es muy grande para esos vientos. Además del "empastre" de sacar, quitar, guardar y poner velas mojadas, sin espacio, etc,,,, moverme por cubierta cargado con sacos, etc.
A mi me funciona bastante bien "el invento", nada que ver con mi génova enrollado (insisto es enorme) que como mucho con 4 o 5 vueltas si quiero ceñir, no gano barlovento, ni de casualidad.
Pero es solo una opción claro
Saludos¡¡