Hola,
Bonito hilo y gratos recuerdos me trae a la memoria, nostalgia por una edad ya perdida. Desde niño crecí viendo en el muelle de Donosti un barco para mi emblemático, "El Guillermita", formaba parte del paisaje del puerto como los norays hechos con los viejos cañones de los ingleses, el olor a sardinas asadas que salía de "La Pantxika", las pescateras con sus delantales blancos vendiendo cucuruchos de karrakelas con su alfiler, las redes amontonadas a lo largo del paseo, las mujeres sentadas en el suelo cosiendo y remendando las artes y las casas de los pescadores en hilera debajo de Urgull hechas de madera, las fachadas blancas con las ventanas y vigas pintadas de múltiples colores.
Como iba diciendo el verde barco de Joxe Vaqueriza era un elemento insustituible en aquel paisaje donostiarra. Joxe encargó su construcción a astlleros Ardeak de Bilbao y se terminó de montar en Pasajes, en astilleros Oñena.
Cuando El Guillermita llegaba cargado de verdel y txitxarro nos lanzaban a los niños unos cuantos para cebo y algunos para llevar a casa también. El barco en el transcurso del tiempo sufrió algunas modificaciones pero nunca perdió su carácter, el puente fue reformado y se alargó su eslora de los 26 a los 30,5 metros.
El barco pasó a Joxean, hijo de Joxe. La familia Vaqueriza tenían otro barco el "Gure Aita Joxe" con Miguel el hermano de Joxean en el puente de mando.
El Guillermita, ese precioso barco siempre estará en mi recuerdo y formará parte de esas cosas que siempre van unidas a esos momentos de tu vida que celosamente guarda la memoria.
No tengo fotos, sorry . Feliz finde
Salu2