Cita:
Originalmente publicado por pinguino
Yo discrepo de todas vuestras opciones.
Para mi, sin duda, lo mejor es ballestrinque simple o doble al bolardo.
No gira, no se desgasta, no reduce la capacidad del cabo y no requiere elementos especiales.
Los he usado por unos 22 años que es lo que llevo en esto de navegar y siempre acabo cambiando los cabos de amarre por desgastes causados por las inclemencias de los elementos. Nunca me han fallado.
He llegado a tener ballestrinques hechos en los bolardos durante 8 años sin tocarlos jamas y nunca se han movido incluso con temporales de 60-70 nudos sostenidos durante días que han partido cabos con nudos, gazas y muelles de amarre.
Para mi no hay color.
https://nauticajonkepa.wordpress.com...ballestrinque/
|
Un ballestrinque es un nudo que azoca, y para sacarlo cuesta mucho. Si lo haces para un barco que porte mucho del cabo y sea pesado, a la hora de quitarlo, "tela marinera". pasador y martillo de bola. El ballestrinque no es un nudo para hacer firme en bitas, ahora sí, cada uno pone el que quiere.
Además, como dice el refrán ese de que al fulano se le soltó el cabo con el ballestrinque por no ponerle un cote, que no sé como es pero va de eso.