Cita:
Originalmente publicado por clasico
No es lo mismo un crucero regata, que un regata crucero, aqui si que el orden de los factores altera el producto, la primera denominacion es lo que prima en cada modelo, si es Regata crucero, todo el tema jarcia, maniobra, etc. esta enfocado mas al regateo, de clubs por supuesto, aspiraciones a mas son pura fantasia en un barco de estos.......la maniobra y la jarcia en un regata crucero admite menos fallos con el consiguiente riesgo, que lo que pudiera derivarse de un crucero regata, yo creo que con esa simple valoracion, si el futuro armador es novato, deberia olvidarse de los First.
|
Cita:
Originalmente publicado por skypower
Mi amigo no tiene muchos problemas es cuanto al gasto de mantenimiento. Por lo que he podido hablar con el, ha elegido este barco por los ojos: le gusta, es relativamente barato, la idea es no tener que invertir mucho, quiere probar. Y también le interesa algo relativamente rápido para no tener que cambiar a los 3 años. Esa es su idea, yo que vengo de los barcos a motor no tengo ni idea de la complejidad que puede tener un barco regadero. Pero es tan condicional? Desde mi ignorancia yo entiendo que todos los veleros tienen lo mismo, me imagino que un regadero tenga más superficie velica pero todo dependerá del patrón como lo quiera llevar.
Lo mismo estoy equivocado por eso os pido ayuda. Yo solo puedo hablar del first 8, es muy popular por mi tierra, Santander, y si puede llegar a ser estresante pero eso se lo marca uno mismo. También he navegado muy tranquilo con esta first 8, pero claro de esto hace casi 20 años.
|
El First 41S5 es un CRUCERO con mayúsculas, es un gran barco y perfecto para alguien con suficiente capacidad económica y con dos hijos adolescentes. Como con todo acierto dice Mazatlan, hay mucha leyenda en la dificultad de manejar barcos de cierto tamaño y la maniobra acaba siendo exactamente la misma que en un barco pequeño, solo hay que tener un poco de cabeza y conocer las limitaciones de cada uno... Si económicamente puede permitírselo, es una buena opción para su programa. En A Coruña había un 41S5 cuyo armador habitualmente salía en solitario…
Durante un par de años (de eso hace 25 años

) navegué en uno, hice dos Bilbao-Bayona, tres Sherrys y todas las regatas de Galicia y los trasportes para las regatas eran un lujo... tengo grandes recuerdos de ese barco y de las bajadas por la costa de Portugal...
Ya entrando a hablar del barco, el astillero Beneteau tenía dos gamas: los First, crucero-regata, entendiendo como tales aquellos barcos destinados al crucero pero con cascos rápidos y con los que se podían hacer papeles decentes en regatas no muy exigentes sin renunciar a las comodidades del crucero y los Oceanis, cruceros puros, un poco capados y destinados al crucero sin pretensiones de velocidad.
A finales de los '80 Beneteau renovó la serie First y para ello decidió darle una vuelta de tuerca a sus barcos y arriesgarse: contrató al arquitecto Philip Starck (de ahí la S de la denominación) para el diseño de los interiores y a Jean Berret para los cascos (se había encargado de casi todos los modelos anteriores). Se abandonaron los aparejos a tope de palo y se optó por aparejos fraccionados con crucetas retrasadas (sin burdas, ni baby stay ni complicaciones). Y para sus barcos insignia de la serie, el
41S5 y el 45S5 (y posteriormente el 53S5) el diseño de sus líneas exteriores se le encomendó a Pininfarina.
Con el 41S5 el resultado fue un barco que no deja indiferente. Su construcción es de lo mejor que hizo Beneteau y sus interiores, un tanto arriesgados en cuanto a diseño (Stark), son muy buenos y cómodos. Se fabricó en dos versiones, de dos y tres camarotes dobles y en los dos casos con dos baños (en la versión de dos camarotes el de popa es gigantesco). En la versión de tres camarotes los dos de popa tienen lavabo. La cocina tiene la encimera de corian (una novedad), horno y una buena nevera; una despejada mesa de cartas con un cuadro eléctrico muy completo y armarios y taquillas a tutiplén.
El motor de casi todas las unidades era un fiable Perkins de 50 cv, suficiente para sus casi 42’ de eslora. La cubierta despejada, con numerosos portillos que permiten una gran ventilación de los interiores. Un buen pozo de anclas, cofres en bañera y una plataforma de baño plegable en el espejo de popa. En cuanto al aparejo, un palo Sparcraft fraccionado con crucetas retrasadas con jarcia de varilla.
La maniobra es muy cómoda y no tienen ninguna complicación, no tiene burdas y toda la maniobra de rizos y drizas está reenviada a los dos winches situados sobre el roof. El enrollador de génova bajo cubierta, un acierto. La única pega que se le puede poner (teniendo en cuenta las últimas modas) es que el carro la escota de mayor está en bañera, aunque para mí dista mucho de ser un problema, pues no soporto los carros de escota sobre la camareta.
En fin...un gran barco.
Una de grog