Discusión: Bricobarco ¿Qué material usar?
Ver mensaje
Antiguo 17-03-2018, 18:08
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Me meto donde no me llaman, yo creo que ambos razonamientos tienen parte de razón...por un lado un profesional con experiencia puede esudiar el caso y determinar su gravedad y recetar el mejor remedio, pero también quien va a seguir con más atención e interés la evolución de esta posible ósmosis es el propio armador, y sobre un tema determinado, si hay interés directo, se puede aprender mucho sin pretender llegar a la profesionalidad..

Si todo el problema del casco se reduce a las ampollas fotografiadas, yo creo que se podría hacer una intervención sobre ellas e ir observando la evolución para el resto del casco...la solución radical siempre estará ahí y tal vez no sea necesario llegar a ella en un primer momento.

Yo creo que abrir esas ampollas ya mostrará bastante claramente el alcance del problema, si están bajo capas de pintura (no lo parece), si están bajo el gel coat, o si son más profundas y afectan a capas completas de laminado. Documentarlo, para que quede constancia fotográfica, sanear la parte afectada, llegando hasta la fibra en buen estado, dejar secar de la manera más efectiva que sea posible y sellar de nuevo.

El sellado debe ser con una resina epoxi de calidad. El grosor que se aplique ya no es tan importante mientras la capa no tenga fallos y aisle realmente el poliester del exterior. Yo prefiero hacer primero esto y después aplicar masilla, que puede ser de carrocero, para alisar la superficie, pero se puede hacer de diferentes formas.

Aún en el caso de una ósmosis avanzada, una reparación de este tipo tendrá una vida mínima de 7 años, el problema puede ser que la porosidad del gelcoat sea ya alta en todo el casco y empiecen a salir ampollas por todo el casco, lo que ya requeriría un tratamiento integral...pero tal vez no. En este caso, si las ampollas son sólo esas, tal vez convendría repararlas e ir siguiendo la situación para ver como evoluciona...

Un saludo