Discusión: Stay para foque
Ver mensaje
Antiguo 20-03-2018, 11:58
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Al tener un stay y las velas de garruchos el asunto no pinta fácil.
Un stay adicional más a popa, tipo trinqueta, me tienta pero me para idea las viradas,: ¿cómo pasaría el génova entre los dos stays en las viradas? Para esta configuración parece la mejor solución el stay volante
Dos stays paralelos muy juntos en proa parece la solución para tener en cubierta preparada la vela a sustituir y rápidamente puedes izar una para arriar la que estaba a mano o con una cargadera o a mano en proa. Algo así ví hace poco en un regatero con dos tuff luff (así?) paralelos a proa.
Algun cofrade ha aplicado con éxitoalguna solución a estos nuestros desvelos?

Ronda a mi cuenta tabernero!!

salud!!
Ese es el problema. Si no tienes mucha distancia etre ambos stays las bordadas pueden ser problematicas. En algunos casos hay que enrrollar y desenrrollar.
El stay volante es una buena solucion para veleros grandes para poder reducir mucho trapo. Pienso que por debajo de un 27 pies no es necesario. En estos veleros se gana mas con un doble stay.
Los que conocen el puma 23 saben que llevaba un babystay. El que yo tuve se le monto un doble stay. Con el doble stay era muy rapido el cambio de vela. En empopadas montaba el genova y foque uno a cada banda. El babystay era un estorbo para todo. Pero a todo se acostumbra uno. Me regalaron un tormentin y lo adapte para envergarlo en el babystay. Asi le encontre una utilidad, ademas de la de sujetar el palo y estorbas
Citar y responder