Ver mensaje
Antiguo 20-03-2018, 23:57
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda vela martell o mistica

Buenas de nuevo.

Primero, lo pendiente. La famosa pala de timón de dos posiciones:

Como ves, en la bisagra inferior, el macho sujeto al casco es muy largo. En la bisagra superior, la hembra está unida al casco y en la pala del timón hay dos machos a diferentes alturas. Dependiendo del macho que coloquemos en la anilla, la pala calará más o menos.

Respondiendo a tus comentarios:

- Si haces un zuncho a tope de palo, ponle cuatro anillas. La de popa te puede servir para la amantina, para un apagavelas, para vete a saber qué dentro de un tiempo....

- La amantina sirve para estabilizar la entena en rumbos abiertos, y ayuda a la amura a impedir que la entena caiga hacia popa. En empopadas en cruz, combinada con la osta, mantiene la pena en su sitio.

En mi bot monto una amantina directa, que se puede transformar en un apagavelas (senal) si en vez de afirmar el cabo al final de la pena lo pongo en una gaza que hayen el punto medio del pujamen. Cazas, la baluma sube y la vela deja de portar.

- La polea para pasar la amura conviene que sea una pasteca (las que se pueden abrir para sacar el cabo sin despasarlo todo). Esto ayuda mucho si quieres hacer la maniobra de cambiar la entena de un lado del palo al otro. (tombar el car).

- He visto mordedores montados en una pequeña placa de tablero o material sintético y con un tornillo grande por debajo, como un sargento. Así puedes mover el mordedor y colocarlo donde te sea más cómodo (a popa si vas solo o a proa de la bañera si vais dos). En mi bot no llevo mordedores, me apaño con las maneguetes y con los toletes de los remos.

- Con lo de "el barbiquejo ya está puesto", entiendo que tienes la anilla a pie de roda. Si el barbiquejo es fijo, llevará un tensor que cuando navegues quedará fuera de tu alcance, dificultando mucho el desmontaje del botalón cuando vayas a amarrar, por ejemplo. La maniobra de la amura de foque que te he puesto permite destensar el barbiquejo fácilmente cuando te sea necesario.

Una última cosa: Es bastante común montar la driza de mayor bajando a cubierta por la parte de proa del palo. La raca tiene mayor libertad de movimiento para pasar de babor a estribor cuando "tombas el car", ya que la entena pasa por popa del palo.

Ale, ya tienes para seguir avanzando, espero. Y si salen más dudas, estaré por aquí, en el rincón del fondo, con mi ron y mi pipa.

Editado por biker62 en 24-03-2018 a las 10:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
addon (21-03-2018)