Discusión: Electrónica Placa solar para nevera
Ver mensaje
Antiguo 21-03-2018, 10:52
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Predeterminado Re: Placa solar para nevera

Hola

La instalación solar depende del consumo estimado. Y esto tiene algo de miga

La nevera funcionando puede andar sobre los 4 amperios hora a 12v. Pero depende de cuanto tiempo funciona al dia, que varía según la temperatura exterior, la ventilación del compresor, la temperatura de termostato, el aislamiento de la nevera... es decir que no son 4 amperios por cada 24 horas.
Aunque si lo calculas de esta manera, la instalación estará sobredimensionada y, por tanto, soportará más consumos (piloto automático, música, tv, etc)

Las placas rinden solo cuando hace sol (si, a puntito estoy de que me den el Nobel ) y no hace sol las 24h del dia (a este paso me lo dan fijo ) Y no rinden siempre con la misma intensidad, porque depende de varios factores (ángulo de incidencia de los rayos, temperatura, nubosidad..)
Aparte si una placa está parcialmente a la sombra (de la botavara, una cruceta, el mástil...) deja de cargar. Por lo que hay que ver donde se pueden poner, mucha gente pone en popa un arco específico para las placas (más pasta ) pero depende del tamaño (y del tipo) de barco se hace difícil de decidir.

De ahí que me parezca interesante poner más de una placa (si quieres 150W, poner dos de 75W), así las posibilidades de que una esté a la sombra y deje de cargar, se duplican

Vamos, que no es un cálculo del tipo dos más dos igual a cuatro, hay muchas variables. No cargan igual las mismas placas en agosto en Almeria que en noviembre en Asturias (incidencia de los rayos solares, horas de luz, posibilidad de nubes...)
Y la nevera gasta más en agosto en Almeria que en noviembre en Asturias

Resumiendo, que es un lio La salida que le encontré, después de mucho leer intervenciones sesudas por esta taberna es que, cada uno se haga su idea aproximada de consumo y pruebe. A la mayoría de la gente le va bien. Y a los que no, saben donde la cagaron y lo pueden remediar (pagando dos veces, of course )
Yo, para evitarlo en lo posible, soy más de tirar largo en los cálculos, que pago algo más de lo necesario? puede. Pero no pago dos veces

No dices qué tipo de barco tienes, ni qué consumibles (aparte de la nevera) Así es complicado una recomendación más concreta

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
DUDU (22-03-2018)