Ver mensaje
Antiguo 21-03-2018, 20:43
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.....

Hoy, con motivo del día internacional de los bosques me ha tocado hablar de bioeconomia y no he dejado pasar la oportunidad de citar el proyecto de Caribdis y su defensa encendida de la madera.
Me precedía el Presidente de la Fundación Juana de Vega al que después hablaba de las cosas que hizo y hace el jefe.
Meter en un hilo de metaleros - por Segunda vez la madera- con permiso del jefe - se debe a que yo considero este hilo como un blog dentro del blog.

Aquí nos reunimos los habituales - en un rincón de la taberna- algunas veces la conversación se vuelve recurrente porque ya llevamos años debatiendo, pero esa disputa respetuosa es la que verdaderamente le da chispa al hilo.

Yo creo que no hay material perfecto - cito muchas veces este hilo con mis colaboradores para ponerlo de ejemplo. - solo hay materiales mejores o peores para cada armador o para cada etapa vital.

Creo que ya he hablado de un alemán que pasó varios años con su pequeño velero de acero con velas cangrejas en Camariñas. Tenían exactamente la misma edad el barco y armador. Por aquella época creo recordar que eran 71 años. El pequeño yol con mástiles de madera y casco de remaches estaba en perfectas condiciones. Alfred volvió en solitario a Hamburgo en donde había sido practico. Me contaba un amigo con el que todavía se escribe que lo ha subido al jardín de la casa de su hermana con la que vive y lo usa para escuchar música y leer. Le contaba que está más cuidado que nunca porque le dedica todo el tiempo que dispone a tenerlo en perfectas condiciones. De vez en cuando le ayudan unos amigos a cambio de algunas cervezas y unas cuantas historias de navegantes y si se agobia contrata algún profesional,
Es obvio que barco y armador están unidos por un vínculo intangible que quizás sirva para evocar las viejas gestas ya Medio olvidadas en la memoria. El barco le sirve de recuerdo y testimonio de lo que ambos pasaron juntos.

El viejo marino alemán no se cansaba de repetir que tenían la misma edad, que no eran viejos, eran clásicos y que el barco lo cuidaba a él y el cuidaba el barco,

Se me antoja que en esa historia humana sólo podría encajar el acero, porque Alfred disfrutaba limpiando y cuidando los chorretones de óxido de su “hermano” velero, del mismo modo que un peluquero cuida con esmero al coquero que le pide que le tiña las canas. No podía ser de otro material ni siquiera de madera, porque ambos eran unos clásicos- modernos . Muy probablemente el yate de Alfred fue en su día una innovación, del mismo modo que él presumiría ante los capitanes que después de ayudarles a atracar, llevaba al barrio de San Pauli a desfogarse de la abstinencia de una larga travesía. Alfred había vivido el esplendor de su puerto y de su barrio rojo, había vivido la eclosión de las vanguardias artísticas, musicales... de los nuevos movimientos sociales y decía que su barco era el puente que le llevaría a ese mundo del que le hablaban los navegantes y los músicos que debutaban en san Pauli- entre ellos los Beatles. Pasado un tiempo, ya jubilado. pudo navegar lejos e incluso avecindarse en algunos sitios donde lo acogieron a él y a su barco. Finalmente cuando consideró que ambos estaban muy mayores. mariño y barco volvieron a Hamburgo cargados de recuerdos.
Creo que no hay mejor final para dos personajes de hierro.

Editado por Prometeo en 21-03-2018 a las 21:21.
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
iperkeno (21-03-2018), jacarejack (21-03-2018), Robe (22-03-2018), TGB (26-03-2018), Xeneise (21-03-2018)