Cualquier diseño mejora después de un proceso evolutivo. Todos hemos oído que no es conveniente comprar una de las primeras unidades de una serie de coches porque todavía no hay experiencia del resultado de sus componentes o innovaciones.
En los barcos - salvo en las series de producción masiva- las series no son muy grandes y por tanto podríamos decir que hay que estar atentos a los probables percances que se puedan presentar.
No digo que en exceso, pero un barco navegado y testado tiene más garantías que un barco certificado por una entidad clasificadora. Por otra parte el dinero que te ahorras, permite abordar con holguras cualquier tipo de personalización o revisión.
Creo que las o menos esta es la conclusión a la que hemos llegado cada vez que se a abordado este tema.
Un barco a la unidad cumple con los requerimientos estrictos del armador, pero también tiene muchas ineficiencias técnicas y económicas ( si descartamos el amateurismo en el coste o el placer de hacer tu propio barco en lo emocional )
Un barco seriado también tiene sus cuitas. - y también ventajas que no pongo en duda.
En cualquier caso, insisto en que no hay una fórmula perfecta pero se podría hacer un análisis Dafo de cada una de las alternativas clasificando por - por ejemplo
Coste
Tiempo
Personalización
Estandarización ( como ventaja no en sentido peyorativo )
Garantías
Si cada categoría las puntuamos por Ñ
Construcción seriada.
Refit
Construcción profesional a la unidad
Construcción amateur
Yo no sé hacer una tabla aquí, pero sería interesante evaluar la inteligencia colectiva de este hilo. - si alguien se anima para que puntúemos con tres valores
Poco P
Mediano M
Alto A
Con un simple Exel, nos sorprenderíamos de los resultados
