
Otra opinión

Hay costumbre de llamar tableros fenólicos a muchos que no lo son... los fenólicos son caros y pesan considerablemente. Los contrachapados que no son fenólicos se estropean especialmente por los cantos porque es por donde se despegan y deslaminan sus capas.
Si el peso no es problema, consigue un trozo de trespla (tablero de resina plástica), que es indestructible y puede mecanizarse como cualquier otro tablero y lo enfibras o haces lo que quieras con él.
Lo de no enfibrar un tablero convencional no lo desaconsejo, porque si lo enfibras adecuadamente y no recibe humedad no se va a estropear. Puedes, previamente al enfibrado, tratarlo con barnices o lasures, pero no creo que sea un problema, enfibrándolo bien, utilizar contrachapado. Si está expuesto a posibles golpes o maltratos que lo dejen al descubierto entonces mejor usar tablero sintético. Y también existe la posibilidad de usar tubo de polietileno o algo parecido, cortado a la mitad, en media caña, y enfibrarlo profusamente. Reforzará el mamparo al que lo enfibres sin aportar apenas peso...
