Ver mensaje
Antiguo 23-03-2018, 09:02
..
Invitado

Predeterminado Re: Cálculo hélice orientable/plegable Puma 34/341

Hola. Yo en un barco parecido, con un yanmar 3GM30 con una reductora 2,61:1 llevo uña Gori dos palas 17x11. En mi anterior barco llevaba una max prop y estaba encantado con ella, pude ajustar el paso a las necesidades del barco. Por experiencia te diré que una hélice un poco más larga de paso, facilita mucho les maniobras atrás, y navegando mayoritariamente en el Mediterráneo con pocas corrientes (no como en rías, estrecho) me da 5,5nudos con el motor a 2000, que casi ni se oye. Y alguna vez he necesitado montar Cabo de Palos para entrar a puerto sin dar bordos ( SW con mar hecha, corriente en contra y la tripulación también), y sin problema, sin forzar motor.
Y si, la hélice que llevas me parece de poco diámetro, pero es tres palas fija. AN es de nada, mira que reducción llevas (Ratio) en la inversora y haz los cálculos. Yo los hice para dos ratios
2,36:1 dos palas 17x10 y tre palas 16x10
261:1 dos palas 17x12 y tres 17x11 o 16x12
Pero con la max prop no te equivocas, porque puedes corregir. Por mi trabajo estoy acostumbrado a manejar un eje de cameba (hélice de paso variable) y a adaptar el paso a las necesidad s de mar, carga , etc. Y Para maniobras atrás, mucho paso y no tengo tanta caída.
Suerte y buena proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
galerna (24-03-2018)