Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad
Y que quede claro que yo no me compraría en un barco como el amarillo

|
Ya lo supongo, afortunadamente hay una escuela francesa de diseño que apuesta claramente por los barcos de francobordo, con orzas abatibles y popas anchas que no tienen por que entrar en el tipo de barcos que critico..
Lo de las causas del abandono del Moflete seguramente será mejor dejarlo hasta que los seguros y esas cosas den el tema por terminado.
En cualquier caso, sea en el material que sea, un barco debe estar bien dimensionado. Reitero que yo no defiendo a los barcos de gran serie, sobre todo debido a su construcción, pero las características de los materiales son las que son, coges las reglas del Lloyd's o las ISO correspondientes y calculas el escantillonado de un barco, en fibra te sale un peso, y en acero te sale mucho más. ¿Que el grosor del casco es mucho más fino?, ¿de que sirve eso? Si para un casco de acero tenemos que poner chapas de 5 mm, posiblemente en fibra nos llegara con un grosor de 10 mm, y en madera laminada 12,5 mm, con las mismas distancias entre refuerzos, pero es que si hicieramos un casco en fibra con el mismo peso de uno de acero, el grosor de casco podría ser de 25 mm (la densidad es la quinta parte), y de 60 mm en madera....eso es fuerte eh...!!! y ya tenemos el aislamiento y casi la insumergibilidad..
Pero bueno, la resistencia al impacto puede ser mayor, los metales tienen muchas aplicaciones que no voy a negar, puede haber aplicaciones en las que sí es importante no utilizar grosores altos y el peso no importa tanto..
Lo que me cuesta entender es que haya tanta gente forofa del acero y no la haya (tal vez no quede), de la madera...
Un cordial saludo