He estado viendo el vídeo del velero amarillo.
No sé si es mi impresión, pero creo que llevan muy poco trapo en varias escenas.en algunas vistas solo se ve un tormentin.
Es habitual que la gente se asuste con las olas y reduzca velas. El efecto es que aumenta el viento aparente y las olas perseguidoras se te suben a la chepa,
Si el piloto de viento va bien - como parece- debería de gobernar con seguridad el barco a una velocidad suficiente para no encapillar olas.
La ecuación debe de resolver cómodamente el tener la suficiente velocidad para que no encapillar y reducir el viento aparente pero no tanto como para que el piloto no esté lo suficientemente sensible.
Si hace falta es mejor llevar un poco el viento por al aleta que no ir en popa redonda.
De esa manera se consigue que el piloto en los senos - al tener menos viento real en el seno, el viento aparente se viene a la proa, y el piloto arriba un poco para compensar
Antes - en la cresta aumenta el viento aparente y el piloto arriba lo que provoca que el barco “baje” lateralmente por la ola, sin peligro a clavarse de proa, frenarse y quedar expuesto a la ola que venga rompiendo detrás.
cuando la siguienre que viene detrás, empieza a hincharse también aumenta el viento real y el piloto vuelve a orzar. Este zigzag, lo hacemos instintivamente a la caña pero el piloto de viento lo ejecuta con una precisión milimetrica.
Con poco trapo y navegando en popa rendonda es cuando puedes encapillar, pero eso es muy muy difícil. Yo he navegado en condiciones muy duras y olas rompientes perseguidoras y si ajustas bien esa ecuación, como mucho te salpica la espuma. Cuando puede que pongas en un aprieto a los imbornales es cuando te atraviesas, y en ese caso te rompe en la aleta, no en la popa, pero eso es otro tema
Perdón por el rollo, seguramente es algo que todos sabéis, pero como te dicen en los aliseos que es bueno llevar dos foques gemelos , mucha gente lo intenta y acabas metiéndote unos balances enormes y el barco es mucho más ingobernable. Mientras que si dejas la mayor, aunque sea con varios rizos, siempre te aseguras que el barco sea un poco ardiente y se puede ir de orzada pero escapa de la ola.