Ver mensaje
  #10752  
Antiguo 25-03-2018, 06:32
Avatar de Flot
Flot
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Claro que es mejor aprender de los errores ajenos, pero para eso habría que identificarlos correctamente, cosa difícil porque no tenemos todos los datos y ademas partimos de nuestros propios prejuicios.
Leyendo la bajada a Canarias y el "Curriculum" del patrón yo me inclino mas por los problemas de puesta a punto de todo tipo que tuvieron y al mareo y pánico constante de ella, si fuese por el diseño del barco, que yo no veo tan extremo, eso les hubiera pasado a todos y evidentemente no ha sido asi, mas obra viva que el Joshua es dificil tener



Es mas, en los 50/60 todos eran así y se corrieron mundo arriba y abajo sin problemas de especial consideración, al principio se largaban por popa todo tipo frenos porque se pensaba que era mejor evitar pasar por ojo, yo aun he tenido anclas flotantes en algunos barcos, hasta que creo recordar que fue Moitessier quien corto los cabos largados por popa en un temporal duro y constato que era mejor correr por delante de las olas que quedarse frenado, en ningún momento leí que el barco se le quedase clavado y en mi modesta experiencia he constatado que si hay viento todos los barcos corren, quizás el problema sea mas bien frenarlos si se despendolan y se despendolan mas los ligeros y precisamente trabajan menos los pilotos con barcos de quilla larga o derivadores o semi derivadores, muchisimos de los barcos de los 60 llevaban
Embarcar agua tampoco se le puede achacar al diseño, no creo que embarcaran mas agua que estos



Solo que estos estarán bien estancos y el del amarillo obvio esa estanqueidad, yo soy un "Taliban" de la estanqueidad, entre otras cosas porque es muy importante que en un barco de acero no entre agua o la menos posible, mi bañera también se abre, tonterías que hace uno, que no nace enseñado, jamas saque un motor por ahí y cuando lo cambie lo metí por el tambucho ya que no cabía por la bañera pero mi tapa no hace ni una gota, lleva una junta de neopreno mas sendos cordones de silicona, volviendo al barco amarillo, ya tuvieron que parar en Algeciras para alinear el motor, cerca de la Graciosa se quedaron sin motor, ella mareada y en pánico, lo dicho, para mi es mas la serie de averías y problemas de toda índole, también habría que considerar que se puede tener mucha experiencia en navegación pero no tener demasiada en mantenimiento y bricolaje, por ejemplo me ha llamado la atención leer que lleva dos baterías, 90 y 75 amperios y dos placas solares de 50 y 60 vatios y un eólico de 400 vatios, o faltan baterías o sobran elementos de carga, bueno, seguiré su blog a ver si siguen el viaje

No hay que olvidar que a Moitessier no se le atravesó el barco y metió los palos en el agua una o dos veces, no. Fueron siete. Siete veces atravesó y tumbó el barco, con vueltas de campana incluídas.

A Vito Dumas le pasó un par de veces también.

A Knox Jhonson tres cuartos de lo mismo.

El Gipsy Moth IV de Chichester era una auténtica mierda. Escoradas de 45° con F4 y cuando se le atravesaba el barco no podía con la caña ni tirando desde un winche.
Las averías en el piloto de viento y en los guardines eran algo cotidiano...hasta que lo retocaron en Australia y mejoró un poco.

Si estas personas hicieron lo que hicieron fue más a sus cualidades de marinos que gracias al propio barco.
Dar la vuelta al mundo con 65 años, cruzar medio mundo con un junco o encaramarse al botalón con olas de 12 metros no está al alcance de cualquiera.

Pero todos ellos llegaron a la misma conclusión: es mejor correr un temporal que capearlo. Y es más efectivo un rumbo de aleta que uno de popa cerrada.

Yo tampoco creo que el rumbo de popa cerrada sea el más cómodo ni el más efectivo. Y conozco a gente que ha cruzado océanos con dos enrolladores y sin sacar la mayor de la funda. Pero eso no es para todos los barcos.

Sin irnos al extremo de los Imocas por ser barcos de composite que no están al alcance de nadie (esa foto del roción es fruto de comerse una ola por la amura a 25 nudos, no a que encapilles una por la popa) muchos barcos de formas modernas navegan por el mar del norte y el mar austral y no van metiendo el palo en el agua cada vez que bajan una ola.
Arrancan cadenotes y despegan las cubiertas (algunos de ellos), si, pero ciñéndonos a las líneas de los cascos se ha avanzado mucho.







Editado por Flot en 25-03-2018 a las 07:19. Razón: Fotos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
caribdis (25-03-2018)