Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte
Una ronda para todos!
Es un tema interesantisimo.
Busco lo mismo que tu, pero no se como hacerlo.
Mi barco es un RO265, con un genova 125.
Se me ocurre que nos interesaría un foque con forma de tormentin, aprox 70.
El punno de driza quedaría razonablemente mas bajo que el del genova.
El punno de escota estaría mas alto y bastante mas adelantado que el del genova.
Para poder enrollarlo con seguridad, lo unico que se me ha ocurrido hasta ahora es retirar el genova, aparcar la driza del genova, y relingarlo izandolo con el amantillo del tangon, para evitar el lio de la driza con el estay.
Lo que esta claro es que el barco aguanta F5 sin mayores problemas (con dos rizos de mayor), pero el genova enrollado a aprox. 50% del pie del palo porta fatal, como es logico.
No se, me interesa vuestra experiencia en navegar con vientos fuertes en veleros pequennos de comportamiento noble.
Gracias por vuestra atencion.
|
Xenofonte, qué te interesa exactamente de navegar con castaña en barcos pequeños?
Mi N22 navega muy bien con viento duro, claro que llevo un bulbo de casi 500 kg a 1.65 metros. El barco escora poco para su eslora, es muy raro que lo lleve a 30 grados y éso ya cuando voy pasadete de trapo. Pero claro, rizo con frecuencia, con F5 ya voy al primer rizo y posiblemente enrrolle génova, F6 ya dos rizos y génova 2/3 - 1/2, F7 ya el génova 1/3 máximo. Lógicamente depende del rumbo, a un largo le puedo meter más trapo y vuela, en ceñida menos trapo. Y si quiero ir tranquilo, rizo más. Si el viento es muy racheado, frecuente en mi zona, rizo más también.
Para mí el handicap siempre es la escora, no me gusta ir muy al límite, al final te llevas sustos, yendo solo ya he tenido que rizar con prisas en algún cabo por ir pasadete y cargar una racha potente, que largas escota y en dos minutos has rizado pero ...
Luego está la vida a bordo, que claro, no tiene color con una eslora mayor. Hacer comida caliente con castaña impensable. Usar el baño muy difícil. Trabajar bien una carta poco realista. Dormir sólo en sotavento en popa.
Y de velocidad ni hablamos

Hacer más de 3 knt sostenidos con F6 y ola corta formada, de ceñida, pues difícil, salvo que vayas forzando todo el rato, que es un palizón.