Discusión: Vela foque para Nadir 22
Ver mensaje
Antiguo 25-03-2018, 12:29
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Vaya pregunta que haces humpback!!

Le has preguntado a l astillero o al ingeniero naval que velas tiene calculadas?

Por otra parte, sin saber como navega tu Nadir, sin saber como tienes la tension de la jarcia, es dificil a aventurarse que superficie de foque seria ideal para vientos en tre f4 y f6.

Tampoco nos dices si de real o de aparente. Pero como en el calculo de las velas y los trimados de las mismas, se hacen en funcion del aparente, tomare este como referencia.

He buscado y he encontrado las tablas de cuando regateaba e un Half Ton. Para estos vientos le tocaba un rizo a la mayor y Genova 4 (100%). Pero claro este velero tiene 8 pies mas que el tuyo y algo menos de popa, pero eran planos. Tambien por diseño creo que tiene mas tendencia a escorar que el tuyo.

Luego hay que tener en cuenta el estado de la mar. Si hay ola, cosa que con f5 o f6 vamos a tener, nos interesa tener potencia a proa, para tener un mejor paso de ola.

Otra cuestion es el gramaje de la vela. Un gramaje alto, te permite algo mas de superficie de vela.

Tenendo en cuenta estas consideraciones, me parece que un 2/3 del genova que tienes, seria quitarle mucho (un foque de 74%). Y ya 1/2 si que me parece excesivo. Pienso que un foque de 90%, trirradial nylon seria una buena opcion. Si ya te quieres gastar mas dinero y que te lo hagan de otros materiales incluso con sables, seguro que 90% sigue siendo una buena superficie incluso aguantara más viento.

Lo que yo haria, es intentar que el velero te preste un foque del 90% y probarlo. De esa manera puedes ver si es demasiado o poco trapo.

Ya lo he comentado en mas de una ocasion, en mi velero, un Belliure39, he optado por Code0 hasta los 20 nudos, y a partir de aqui el foque de 95% que tengo con el autovirante. Con esta combinacion y rizando progresivamente la mayor (2 rizos) aguanto hasta los 45 nudos.
Ya por encima iria con el foque solo, hasta que sea necesario el tormentin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
humpback (25-03-2018)