Discusión: Vela foque para Nadir 22
Ver mensaje
Antiguo 25-03-2018, 22:25
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Amigo Humpback, buenas noches.
Si llevas el Génova típico que se monta en el NADIR 22, es un 108% y tiene una superficie velica de 10.74 m2.
Si quieres navegar con rasca (F6-F7) y sobre todo en ceñida, mi consejo es que te hagas una vela de proa específica para ese rango de vientos, o el foque lo vas a embolsar en poco tiempo.

Escucha la recomendación de algún velero y por supuesto la de Pedro Pablo (chuto) pues cono bien te han dicho, a parte de ser un velero de experiencia contrastada, ha tenido no uno, si no 2 NADIR 22.

Con F6 o 22-27 knots el viento tiene suficiente potencia como para remontar Barlovento, pero la ola creada te perjudica muy mucho a cualquier velero de esa eslora y peso.

Mira hasta donde te llega el puño driza de la mayor con el 2°rizo montado. A partir de ahí y hasta puño de amura tienes metros suficientes para meter un foque tipo cuchillo o tormentin.
El puño de escota lo pondría a relativa altura, pues recuerdo la cantidad de agua que recogía el Génova del mío procedente de las olas cuando rompían proa.
No creo tengas problemas con el carril escota Génova, pero mira el juego que te da tanto para cerrar o abrir la baluma del foque.
Yo particularmente me iría a 5-5,5 m2 max y siempre que el diseño del foque este optimizado para no dejar viento atrapado en la baluma, si no irás con la proa muy hundida

Imagino que llevar más peso, de plomo y concentradotodo en el bulbo y llevar un intraborda, te da más estabilidad para poder Seguir ciñendo con viento fuerte. Creo no llevas anemometro o veleta para contrastar, pero navegar con F7 y ciñendo con en N22.....fiuuu ya es exigirle bastante

Se que eres un navegante intrépido y te gusta navegar más con viento fuerte que flojo.
Disfruta y cuéntanos tus periplos (a mi SIEMPRE me interesan)

En el bepox 850 llevo un solent de 16m2 y con sables. Con un rizo lo dejo sobre 11m2 y lo puedo llevar hasta unos 26 knots con un rizo en la mayor ciñendo sobre 45° del real. También tengo un tormentin de cálculo 6 m2 y me da suficiente potencia para navegar y pasar ola con viento fresco. Te cuento este rollo para que veas que es suficiente (al menos en mi caso) para poder seguir navegando.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
doctaton (26-03-2018), humpback (26-03-2018), markuay (10-04-2018), Xenofonte (26-03-2018)