Hola a todo el mundo.
Retomo este viejo hilo a fin de añadir un tema sobre la colocación de fundas a los cabos, por si a alguien le sirve. Me consta que el tema de fundas es un gran desconocido en el mundo de la cabullería.
Una funda puede servir para distintas cosas: Para tener un cabo de altas prestaciones (p.ej cabo de Dyneema desnudo, solamente con funda en los lugares de trabajo), funda para proteger la zona de los stoppers, funda para que los cabos no zafen de stoppers y/o winches e incluso funda para resucitar un cabo en el que se ha partido su funda (la más habitual defunción de un cabo).
Hay fundas de poliéster (que son las habituales en los cabos) y fundas de Technora (aramida). Estas últimas son las con mucho más aconsejables ya que aúnan una excelente resistencia y tenacidad al desgaste, a un grip excepcional, lo cual hace que un cabo mejore y mucho en sus prestaciones
La colocación de una funda a un cabo es una tarea más o menos laboriosa, pero tampoco apta solamente para expertos. En el caso de hacerlo sobre un cabo nuevo, la cosa es muchísimo más fácil.
Por internet hay tutoriales de cómo hacerlo con un cabo nuevo. Hay varios sistemas, pero el que sigue es de una excelente realización y sirve para tener idea de cómo va la cosa.
Sin embargo, ocurre a menudo que se tiene un cabo (ya trabajado), en el cual se empiezan a notar desgastes o que resbalan en los stoppers. El caso extremo es el del cabo en el cual la funda ya se ha roto. En estos casos, el sistema anterior normalmente es impracticable, ya que los cabos, cuando han trabajado (tensión), funda y alma se constriñen y es muy difícil o imposible conseguir pasar nada nuevo entre ellas.
A partir de que varias personas me han preguntado en otras tantas ocasiones cómo poder colocar una funda sobre un cabo usado, llevaba tiempo queriendo colgar en el foro unas imágenes de un sistema propio sobre el cual tengo experiencia que funciona. El detonante fue la rotura de la driza de mayor de Dyneema de mi barco, driza que ya tiene muchos años y bastantes miles de millas. Hacía tiempo que veía su deterioro en la zona del stopper y que tenía que hacer “algo” para solventarlo. El retraso en hacerlo, llevó a su rotura, así que era el momento de intentar resucitarla y documentar el sistema paso a paso y así matar dos pájaros de un tiro.