Uff columbus, que difícil es dar consejos y eso que "son gratis".
Aquí hay gente con mucha experiencia marinera y en la vida, que deberías tener en cuenta, pero.........
¿Que es lo que quieres tener barco y aprender a navegar y ya luego veremos? o realmente quieres un cambio de vida y orientarla hacia una experiencia en el mar?
Ya me imagino que no es fácil saber lo que uno quiere y así va a ser casi toda la vida.
Si tu respuesta es la segunda, y esto solo es mi opinión muy personal, yo no gastaría un euro en nada que no fuera conseguir acercarme cada vez más a mi proyecto.
Necesitas una titulación para no tener problemas con las autoridades pero el resto del dinero sería para el barco definitivo y su puesta a punto. Si luego la vida en el mar no es lo que querías pues lo vendes y listo. Pasar por varios barcos intermedios (que también hay que poner a punto), solo se va a llevar dinero y lo mismo se aprende con uno que con otro que puede ser el definitivo.
Si lo compras lejos, y ya hay cofrades que se han ofrecido a traerlo, ese va a ser el mejor aprendizaje que vas a tener ¡¡¡ vamos definitivo!! o te enamoras del mar y absorbes todo lo que vayas aprendiendo por el camino y ya no paras de navegar o te bajas al llegar y te olvidas del proyecto
Seguiré el hilo a ver que vas decidiendo.