Ver mensaje
Antiguo 26-03-2018, 21:58
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Un barco es una pieza, no es algo articulado. Eso pasa en un coche con
remolque. La mayor siempre te hará orzar más. En popa cerrada, con velas
solo en proa, el rumbo es más estable.

Otra cosa es de aleta o a un largo. Pero a orejas de burro, me da mejor
resultado genova y gennker.

Salud y
Considero que no es necesario que sea un articulado, un cochecito con ruedas fijas tirado por un cordel tampoco lo es y otro tanto ocurre cuando remolcas un chinchorro o un esquiador acuático. Notas que por un momento parece que te quiere adelantar, hasta que se para y gira a la otra Banda,

El fenómeno se produce no por ser articulado, sino por que cuando se produce un desvío - por la razón que sea- el barco o el remolque tienen su giro limitado en la proa o cabezada - eso mismo lo notas en un tiro de caballos. El efecto es que la proa repentinamente se empuja a la otra banda y al llegar al otro lado, vuelve a ocurrir otro tanto. Es un efecto que se suma a la corrección del piloto

¿ porque la mayor o incluso llevar una sola vela en proa no produce ese efecto ?

Al llevar una sola vela, si se produce una giñada, la vela pierde efectividad y el barco puede perder arrancada, pero no se ve forzado a corregir - cosa que ocurre cuando empieza a portar alternativamente una de cada banda.

Aparentemente es mejor para llevar el rumbo que tiren por nosotros que nos empujen. Es la misma teoría que la tracción delantera, frente a la trasera.

Pues bien, el reparto longitudinal del centro de empuje velico, creo que ayuda a evitar el Fish Tail - vendría a ser como una tracción total. La popa no va arrastrada como la proa , sino que tiene su propia fuerza de empuje.

¿ que notas cuando repartes el empuje velico ?

Además de generar un canal entre el Génova atangonado y mayor que permite escapar el viento entre las dos velas, provoca que estén más compensadas. Si trabaja más la mayor fuerza la orzada, pero inmediatamente se desventa y porta más el Génova, de esa forma, el movimiento es más limitado.

No quiero convenceros de nada - son teorías que surgen de haber probado muchas combinaciones en largas empopadas en las que no tienes nada que hacer. Recuerdo de haber probado el genaker por sota, el Génova atangonado en barlovento y dejar la mayor portando-

He comprobado que va de maravilla portando las tres velas y perfectamente alineado - sin que trabaje el piloto - - obviamente esto lo he probado con muy buena mar y poco viento. El caso es que al bajar la mayor, he notado como se van desventando las velas de proa alternativamente, el piloto empieza a trabajar y empezar a notar en el culo el fish Tail ( debe ser que soy muy aprensivo, pero me he puesto de sombrero una vez un remolque en una autopista y un par de veces en un tronco de caballos y es aterrador. Esa sincronía - creo que es distinta a la que provoca una corrección del piloto - en el barco no es peligrosa, pero si molesta, se pierde velocidad y creo que las velas trabajan peor - también es probable que como se ha dicho aquí, en un catamaran no se note de la misma manera porque “ resbala “ lateralmente, de esa manera no gira sobre el tiro ( puño de Amura) de las velas

Si habéis probado un barco con orza de guillotina con bulbo con lastre, si la subes en popas, notas como se reduce balanceo porque reduces el efecto pendular - sin embargo, Cuando subes una orza abatible notas menos el Fish tail. - quizás porque le ocurre como a un catamaran: que resbala.

Siento mucho ser el loco que tiene un culo tan sensible
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
cancerbero (27-03-2018), Elgaleote (30-03-2018), Tortuga Carey (27-03-2018)