Discusión: Vela foque para Nadir 22
Ver mensaje
Antiguo 26-03-2018, 22:46
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
En mi opinion y sólo es mi opinión, las velas de proa (foque o genova) ni mucho menos te levantan la proa en ceñida, si no justo lo contrario, y esto se agrava más si encima llevas la baluma cerrada.
De ahí que con ola es importante el efecto del foque/Génova porque evita que el velero saque en exceso la proa y pantoquee.

:brinds:
Es muy interesante tu comentario de que "el foque/Génova evita que el velero saque en exceso la proa", lo que no quiere decir lo mismo que te sumerge la proa en la ola.
Me explicare. La navegacion a vela es algo tremendamente dinamico. Referente a la vela de proa, no solo tenemos la fuerza de succion en la cara de sotavento, al circular el aire de proa a popa, si no que hay otras flujos de aire, generados por los cabeceos del velero al subir y bajar la ola.

Como tu bien dices, con ESCORA, la fuerza velica de la vela de proa tiende a sumergir la proa. EN el momento que la proa sale disparada de al ola hacia arriba, el viento aparente se ve influenciado por este movimiento pasando a ser mas fuerte y abierto aumentando la fuerza sobre la proa, es decir amortiguando el efecto de subida de la proa, lo que tu bien has dicho "foque/Génova porque evita que el velero saque en exceso la proa".

Ahora bien, cuando la proa baja, el viento aparente se modifica de manera inversa, disminuyendo la presion sobre la proa. Es lo que yo comentaba que levanta la proa al paso de ola.

Es decir, que la vela de proa actua como un amortiguador de los cabeceos de la proa. Evita que se levante mucho la proa y evita que se sumerja mucho la proa, en el paso de ola.
Citar y responder